Carballo recupera para el otoño su Primavera en Danza

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

MARCOS MÍGUEZ

El ciclo alcanza los 18 años y ofrece al público cinco espectáculos en torno a la figura de la mujer

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Primavera enDanza en outono es el nombre con el que ha sido rebautizado este 2020 el ciclo de danza carballés, tradicionalmente asociado a la estación de las flores, pero pospuesto meses atrás debido a la incerteza por el covid-19. «Pero se algo levamos aprendido dende marzo é que a cultura é segura», indica el Concello de Carballo, que ha reprogramado los espectáculos para este otoño: del 27 de noviembre al 7 de diciembre. Primavera enDanza alcanza en este año tan atípico la mayoría de edad, lo que convierte este programa, no solo en unos escasos ciclos estables de danza en toda Galicia, sino en el más veterano. Serán cinco las sesiones, «de grande interese artístico e cultural»: pura danza gallega y contemporánea.

No minoritario

Informa el Concello carballés de que el auditorio del Pazo da Cultura, epicentro del encuentro, abrirá sus puertas para acoger estas propuestas dirigidas «a todo tipo de público». Desde la tradición a la mayor expresión de la danza contemporánea, pasando por la danza aérea o por espectáculos que emplean nuevas tecnologías y música en directo. «En calquera caso, foxen da imaxe de espectáculo minoritario e exclusivo que tantas veces se asocia erroneamente á danza». Los cinco montajes de esta 18.ª edición giran en torno a un elemento común, la reivindicación de la figura de la mujer.

Las entradas

El aforo será muy limitado para cada una de las citas, debido a las restricciones por la pandemia. Esto es, por cada espectáculo se pondrán a la venta 30 entradas. Los billetes pueden adquirirse el propio día de la función en la taquilla del Pazo, desde 60 minutos antes del arranque. Las sesiones de los días 27 de noviembre, 6 y 7 de diciembre tienen un coste de 4 euros cada una de ellas (3 en caso de aquellos colectivos con derecho a bonificación), mientras que será de 5 euros (3,5 la entrada reducida) para el 28 de noviembre y el 5 de diciembre.

Avance de programación

27 de noviembre «Directo 9». 20.30 horas • Creada y dirigida por Rut Balbís, Directo 9 es la nueva propuesta de la compañía gallega Pisando ovos. Avanzan: «Os corpos son propios de atletas levados a límites físicos, ao desgaste ao cansazo extremo, grazas á música dun dj que, unha vez superado o clímax, descúbrenos a parte máis íntima e persoal dos corpos baleiros, agora máis fráxiles, máis transparentes». Para público adulto.

28 de noviembre. «Leira». 20.00 horas • Leira es la propuesta de la compañía Nova Galega de Danza, un espectáculo de danza muy física que mezcla lo tradicional y lo contemporáneo. «Celebración dunha Galicia intemporal e máxica». Dirección artística y escenografía son de Jaime Pablo Díaz. Función para público juvenil y adulto.

5 de diciembre. «Sintempo». 20.00 horas • «Detente instante...». Sara Cano llega desde Madrid con su segundo espectáculo, en el que aborda el paso del tiempo o lo atemporal, lo que queda y aquello que se va... Para público adulto, también.

6 de diciembre . «Médula». 20.00 horas • Cita con Exire (Galicia) y esta función en la que dos mujeres de distintas generaciones se ponen en la piel de una y a la vez de muchas mujeres. Una mirada al mundo instituto, femenino y salvaje. Para adultos.

7 de diciembre. «Alma (non é hippie)». 20.30 horas • Verticalia (Galicia) es la unión de la compañía de danza Traspediante y la de circo aéreo Duelirium. Este es un espectáculo de creación mixta que también incluye teatro físico y del absurdo. Función para público juvenil y adultos.