La concentración del 25N carballesa será este año telemática

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

El programa de actividades se adapta al contexto sanitario, pero con el mismo espíritu reivindicativo

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«A crise sanitaria non pode invisibilizar a nosa loita», reflexionó ayer la edila de Igualdade de Carballo, Maica Ures. Este 25N tendrá un formato diferente, pero aun así habrá concentración, por más que sea telemática: Ures, por tanto, llamó a sumarse a la manifestación del miércoles, a las 20.00. No será en la Praza, sino que para participar habrá que hacerlo a través de un móvil o de un ordenador, entrando en la web municipal, carballo.gal, o bien a través de las redes sociales del Concello. Por cada persona que se sume aparecerá un icono mostrando su situación en un mapa, de forma que así se podrá ver «cantas voces se escoitan contra as violencias e dende onde». Ese mismo día 25, el consistorio carballés se sumará asimismo a la iniciativa de la Federación Española de Municipios e Provincias, para guardar un minuto de silencio a las 12.00 horas por todas las víctimas de la violencia machista. No hay un llamamiento a la participación ciudadana, sino que debido al contexto sanitario actual se quedará en una concentración institucional para visibilizar el compromiso de la sociedad carballesa con las víctimas. A mayores de estas dos iniciativas reseñadas, habrá un completo programa de citas que empiezan hoy.

Más acciones

Como otros concellos de la comarca, el de Carballo se ha adherido este 2020, además, a la campaña promovida desde Igualdade de la Deputación: De fronte á violencia de xénero. A ella pueden sumarse comercios y para eso han de llamar al 981 700 688 o escribir a carballoennegro@gmail.com. La iniciativa En negro contra as violencias sigue también en la capital de Bergantiños, dada la buena acogida por el sector comercial y hostelero desde su implementación. Finalmente, Carballo se ha integrado también en Na Costa da Morte rompemos o silencio (GDR).

Laura Rodríguez

Avance de la programación

A mayores de la concentración telemática y del minuto de silencio previstos, el programa carballés en torno al 25N incluye estas citas:

Hoy, sábado 21

«Príncipas e princesos»

Pablísimo acude a la biblioteca Rego da Balsa (11.00) con este espectáculo para niños a partir de seis años en los que se intercambian roles para reflexionar sobre la igualdad. Llega a través de la Rede de la Deputación y podrá seguirse en streaming vía Facebook y YouTube.

Lunes, día 23

Exposición urbana

Artistas locales participan en una muestra urbana contra la violencia de género. Fotografías, dibujos y pinturas en un total de 18 paneles que se colocarán en varias calles del centro urbano carballés.

 Días 24 y 25

«Un minuto»

Un minuto contra la violencia de género. El Concello pide que se envíen vídeos de un minuto, como máximo, mostrando rechazo a la violencia de género. Entre todos los participantes habrá un sorteo de productos de la campaña En Negro contra as violencias. Pueden enviarse los trabajos al correo comunicacion@carballo.gal.

Miércoles, día 25

«Bravas», con Risco

Este día será el día más intenso. Justo después de la concentración telemática, a las 20.30, en el Pazo, se estrenará el espectáculo Bravas: historias das nosas mulleres, de Isabel Risco. Colabora la Deputación. La entrada es libre y gratuita, pero con reserva previa en culturaentradas@carballo.gal, enviando nombre, apellidos y teléfono. Podrán reservarse dos billetes por persona y únicamente habrá 30 plazas.