Sigue el Carballo Inteplay con humor, series y tecnología

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Percebes y Grelos, una de las invitadas del CIP de hoy, en una visita a Razo (Carballo)
Percebes y Grelos, una de las invitadas del CIP de hoy, en una visita a Razo (Carballo)

Tercera jornada del festival, con un intenso programa 100 % digital y de acceso gratuito. Entrevista a Lorena Iglesias, por su Necroshow de este anoche

20 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A través de las plataformas Youtube, Facebook y Twitch se puede seguir el séptimo festival Carballo Interplay, iniciado el miércoles y en este 2020 «100 % dixital» a causa de la pandemia. Siempre se ha alzado como altavoz de nuevos creadores y, en este sentido, las nuevas tesituras que abre el covid-19 están presentes. Hoy mismo habrá sesiones sobre cómo la tecnología de vanguardia puede ayudar a transportar realidades al mundo digital en este contexto de distancia social.

Humor y series de todo el mundo darán continuidad este viernes a un programa en el que ayer destacaba el estreno mundial de Amnesia 3.0, serie web cuyo proyecto fue uno de los ganadores el pasado año. Todo un hito dentro de la ficción digital autonómica, es un trabajo pionero, la primera webserie interactiva en gallego, que tiene entre sus localizaciones a las Torres do Allo, un lugar en el que encontraron algo de ese espíritu «salvaxe» que buscaban, como dice Natalia Porca, una de las productoras y exalumna del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual, un máster oficial de la UDC que la Fundación Santiago Rey coorganiza con la Fundación Amancio Ortega. Amnesia 3.0 entra en el campo de la ciencia ficción, «nicho aquí pouco explotado». Entendieron que el CIP se prestaba a estas innovaciones. «Queremos ver ata que punto o espectador quere decidir realmente», sopesa Porca. La interacción no pudo ser ayer, por el formato CIP de este año, pero la idea es bien clara: «Se isto funciona de xeito liñal, como será cando teña ese plus».

Programa para hoy

  • 11.00 • Tecnologías para la (re)construcción de mundos virtuales. Con Carlos Seijo (Maxina) y Toño Cabanelas (Liveforevr).
  • 12.30 • Los festivales en tiempos de distancia y multipantalla. Con Ana Domínguez (S8), Ángel Sánchez (Play Doc) y Sonia Méndez (Carballo Interplay).
  • 18.30 • Sección oficial. Bloque internacional 1.
  • 20.00 • Sección oficial. Bloque estatal 1.
  • 21.30 • Estirando el chicle. Con Percebes y Grelos y Living Postureo.
  • 23.00 • Necroshow. Lorena Iglesias.

Lorena Iglesias: «Lo más novedoso para mí es llevar el Necroshow a Galicia»

«Eh.... no», responde Lorena Iglesias cuando se le pregunta si tras veinte años en Madrid se siente madrileña. Actriz, guionista y youtuber, nació en O Outeiro (Bugallido, Ames), a donde le agrada volver. Para poder desarrollar sus inquietudes solicitó en su día una beca de la Deputación, de perfeccionamiento de estudios artísticas y, así, encadenando becas y trabajos llegó a donde está hoy. Esta noche ofrece su Necroshow en el CIP, del que tiene muy buenas referencias. No podrá ser en el auditorio del Pazo, como era la previsión inicial, pero Iglesias ha optado por alquilar una sala de teatro desde la que ofrecerá su función en streaming: «Tenía el show diseñado para estar de pie, moverme, cantar... Será lo más parecido a algo presencial». Más allá de la participación en festivales, pues no le son ajenos los de cine, asegura: «Lo novedoso para mí es llevar el Necroshow en Galicia. Hice ahí otras cosas, como teatro, pero no esto. Y aunque sea en streaming, considero que voy a actuar ahí».

-Usted es la prueba de cuán diverso puede ser el desarrollo de una profesión y un estudio.

-También estudié comunicación audiovisual, además de formarme como actriz y trabajar de ello en diferentes formatos: cosas radiofónicas, podcast, cosas para Internet, series... El hecho de formarme como actriz me facilitó empezar a hacer monólogos cómicos: me gustaban las cómicas que actúan, como Sarah Silverman. Me gusta escribir mis textos e interpretarlos y, de hecho, escribí el año pasado una serie que ha pillado la Academia de Cine para que la desarrolle, Millennials Mal. En eso estoy. La tele o el cine para una actor o una actriz no es la única opción, desde luego. En mi caso suelo trabajar para cosas muy concretas, con directores que conozco y le doy mucha importancia al guion, a sentirme cómoda: si es escrito por mí, mejor. Que no sea algo de encargo, solo por dinero.

-Tienen más visibilidad ellos que ellas en los monólogos?

-De entrada, no solo en Galicia, sino en España, parece que el stand up comedy no es un género muy asentado, tampoco en el mundo masculino. No es una cosa muy mediterránea, nuestras manifestaciones cómicas son más abstractas, más surrealistas: Chiquito, Buñuel... El stand up es más bien matemático y se asocia más a EE.UU. o Gran Bretaña. Más allá de esto está, claro, el machismo. Es un mundo cerrado, estanco, y los hombres que han tenido éxito en la comedia han bloqueado un poco a las monologuistas mujeres. No obstante, eso se está revirtiendo: entra un público más exigente y que ya no tolera según qué chistes.

-Sobre qué incide usted?

-Hay un mensaje político en lo que hago. Soy feminista y mis chistes están enfocados en ese sentido. En el show semanal dejo que otras personas participen, pero hay líneas rojas: no me gustan los chistes homófobos, ni capacitistas, sexistas, machistas... A mayores de estas cuestiones, me gusta hablar de precariedad, cuestiones sociales...

-Qué se ve en Necroshow?

-Es un show de una hora en el que se ve stand up (monólogos), vídeos, ASMR cómico (esos sonidos que erizan), momentos musicales...