Hacienda adeuda casi un millón a los concellos de la zona por IVA atrasado

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Casa consistorial de Carballo
Casa consistorial de Carballo ANA GARCIA

La tercera parte, más de 300.000 euros, le corresponde a Carballo, que hasta aprobó por unanimidad una moción para reclamar tal cantidad

17 nov 2020 . Actualizado a las 16:51 h.

El Ministerio de Hacienda adeuda a los concellos de la zona más de 900.000 euros en concepto de liquidación pendiente de IVA, el de 2017. Es la diferencia entre las entregas a cuenta y la recaudación real, pero no en términos absolutos, sino incompletos. Ese año (en líneas resumidas), en vez de computar un año entero, Hacienda, que entonces dirigía Montoro, del PP, usó 11 meses. En principio, ese mes pendiente iba a liquidarse en el ejercicio siguiente, el 2018, pero no se hizo, así que la cuenta está pendiente desde hace dos años. Aunque todo dinero es bien recibido, hay enormes diferencias entre lo que unos y otros tienen pendiente. No son lo mismo los algo más de dos mil euros de Corcubión que los 300.0000 de Carballo. La población, y por tanto el volumen de las operaciones comerciales, marcan la diferencia. Curiosamente, a Carballo le corresponde más dinero que a Arteixo, diez mil euros más. De los grandes, Ferrol ya está muy lejos, casi 800.000 euros pendientes.

¿Y ese dinero es recuperable? Podría y debería serlo, pero es una decisión política del Gobierno central, el mismo que este año ha decidido abrir la mano con la regla de gasto y el remanente y que permitirá, por ejemplo a Carballo, destinar casi 3,5 millones del dinero que tiene en el banco, y que no renta nada, a obras, que se aprobarán en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes día 24.

Pero del IVA, una cuestión de interés para todas las entidades de España, aún no se sabe nada. Pero sí se pide. El pleno de Carballo lo hizo el mes pasado, mediante una moción presentada por el PP que fue aprobada por unanimidad, algo que no es muy habitual en las sesiones carballesas. Y con mínimo debate (¡cómo negarse a pedir dinero que corresponde!), aunque desde el BNG recordaron que esa propuesta era calcada a la que había realizado un tiempo atrás la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Justamente esta entidad publicó la relación de cantidades adeudadas a cada concello con cargo a los ingresos tributarios del Estado, y de manera pormenorizada para saber cuánto le toca a cada uno: la población, el total de entregas a cuenta, los cambios derivados del nuevo sistema de información inmediata (SII), las estimaciones de liquidación... Ahora solo queda esperar.