Carballo y Cerceda, entre los concellos que más obras licitan de Galicia

Los bergantiñáns superan incluso a Pontevedra en lo que va de año: estos son los datos más relevantes


carballo / la voz

Carballo ocupa el séptimo lugar entre los concellos de Galicia que han licitado en lo que va de año, a fecha de octubre. Solo está superado por Vigo, en una destacadísima primera posición, con más de 23 millones de euros; A Coruña, con 11 millones; Lugo (8,5), Arteixo (6,7), Santiago (6,6) y Ferrol (5,4). La cifra de Carballo es de 4.674.982 euros. Está por encima, por ejemplo, de Pontevedra, que acumula 3,9 millones en lo que va de año, en el octavo puesto, o de Narón, a continuación, con 3,6. Ponteareas y Vilagarcía también superan los tres millones, por poco. Los datos corresponden a la Federación Gallega de la Construcción, que realiza un análisis constante y pormenorizado de toda la obra pública de Galicia. Por supuesto, en buena parte de los casos las cifras serán mayores a finales de año, y en Carballo es posible que no estén lejos de los seis millones, aunque la cifra definitiva se sabrá en enero.

En el grupo de cabeza también se sitúa Cerceda, que en lo que va de 2020 ha sacado a contratación un buen número de proyectos. Sus dos millones y medio lo colocan en el puesto 15, junto a Sada y Marín, y muy por encima de concellos como Fene o Cangas. Y más o menos en la parte alta también se encuentra Coristanco, nada menos que en el puesto 23, al lado de Ames, Ordes o Nigrán, con casi un millón y medio de euros. Una posible explicación es haber activado planes con fondos provinciales que llevaban años esperando. Dumbría ocupa el cuarto puesto comarcal, y además está en el límite de la lista gallega que supera el millón de euros en obras licitadas.

El presidente de la Federación Gallega (también de la provincial de constructores y de la Fundación Laboral autonómica) es el empresario carballés Diego Vázquez, gerente de Vázquez y Reino. Asegura que, en la comarca, hay varios concellos que están apostando en sus pliegos por valorar sobre todo por la calidad de los proyectos, o más bien la relación entre calidad y precio, como Carballo, Zas, Vimianzo, Dumbría o Muxía, pero el resto no lo hacen. Y eso es algo clave para el sector, además de para la ley de contratos, que busca siempre la mejor relación de ambos factores. Otros miran solo al precio de las ofertas y al final es perjudicial para las arcas públicas y para los vecinos.

Más inversión

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, señaló ayer que «sempre é unha boa noticia que Carballo figure tan alto no ránking galego, e ademais é unha tendencia que se segue mantendo dende hai varios anos. Hai máis infraestruturas e máis servizos, aténdense as demandas dos veciños con esa altísima capacidade inversora». Y más que habrá, porque el día 24, apunta, en un pleno extraordinario se aprobarán 3,5 millones más para obras, con fondos procedentes del remanente que sí se pueden usar, por fin.

La Diputación primará la calidad

Una de las demandas de la Federación Gallega de la Construcción es que se prime la calidad en las obras públicas, y la Diputación de A Coruña ha decidido ir por esa línea. Como explicaba ayer Xosé Pena, diputado de Patrimonio y Contratación, han modificado las bases de los pliegos en una triple dirección. La primera, el cambio de criterio, ahora múltiple, sin que el precio sin más sea el que mande. También se modifica la fórmula de bajas temerarias, donde siempre ganaba lo más barato, y se añaden aspectos sociales (empleo, respeto al medio ambiente, calidades...). Así, se evitará que, por ejemplo, una obra que hasta ahora ganaba por tirar las tarifas o prometer máxima celeridad, al final necesitaba modificados para poder acabar o más dinero, o tenía una calidad muy baja. Y las obras financiadas por la Diputación tienen una incidencia enorme en la Costa da Morte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Carballo y Cerceda, entre los concellos que más obras licitan de Galicia