«Unha casa pasiva é posible hoxe se se emprega un bo illamento»

ESPECIAL CALEFACCIÓN Y EFICIENCIA ENEGÉTICA | San Juan es toda una referencia en aislamientos desde Carballo


Carballo / La Voz

La importancia de un buen aislamiento a la hora de disfrutar de un hogar o de un espacio confortable es algo que ponen de manifiesto expertos en el sector: «Un produto de illamento térmico é un produto que reduce a transmisión de calor a través da estrutura sobre a que se instala. Aplicado aos edificios, os materiais de illamento térmico protexen os espazos interiores que así o requiren dos efectos das temperaturas exteriores. Desta forma evítanse perdas de calor cando o clima exterior é frío, e ganancias de calor cando se alcanzan altas temperaturas. Todo isto grazas a que o poliestireno expandido posúe una baixa condutividade térmica», apuntan desde San Juan Aislamientos y Embalajes, con más de dos decenios de experiencia en el sector. La compañía, liderada por José Antonio Alonso y con sede en Bértoa, Carballo, emplea a día de hoy a una veintena de personas y es toda una referencia en materia de aislamientos en construcción, así como en la transformación y reciclado, precisamente, de ese poliestireno expandido. En este 2020 tan raro, pese a todo, han conseguido alcanzar «valores semellantes aos anos anteriores», con obras públicas y privadas.

«Ofrecemos material de illamento para todo tipo de aplicacións, pero actualmente o máis demandado é a rehabilitación de fachadas mediante pranchas de poliestireno expandido para o sistema de illamento polo exterior (SATE). A súa instalación non require obras no interior do edificio e aporta numerosos beneficios: exerce como material illante que protexe a envolvente do edificio, rompendo as pontes térmicas e reducindo o gasto en calefacción; mellora do confort no interior da vivenda; evita condensacións e humidades, creando un ambiente seco e agradable; mellora a acústica; revaloriza o edificio ou vivenda...», señalan desde San Juan.

¿Se podría llegar a poder prescindir de un sistema de calor si el aislamiento es bueno? «Unha casa pasiva ou edificio de enerxía nula é posible hoxe en día se se emprega adecuadamente un bo illamento. Pode funcionar sen calefacción nin aire acondicionado convencionais. A pesar de todo isto, en inverno resulta moi acolledora e cálida e no verán moi fresca», afirman desde la compañía.

Más espacio para reciclaje

En el ámbito de los embalajes, San Juan no contempla nuevos proyectos a corto plazo, pero respecto al reciclaje de productos de poliestireno expandido la idea es ampliar el espacio que se le dedica, tanto para la construcción como para envases y embalajes: «A nosa empresa vén facendo este tipo de tarefas dende o ano 2005, formando parte dende hai anos da rede centro ECO-EPS, que conta coa colaboración de Ecoembes».

«Notaba que podía respirar mellor»

Desde San Juan, hablando del aislamiento, reportan el caso de una persona alérgica a los ácaros que veía su situación agravada cuando acudía a Carballo, en tanto que es un sitio especialmente húmedo. Un día, no obstante, le enseñaron el sótano de un edificio y, nada más entrar, preguntó por lo que se había hecho allí, en tanto que tenía la sensación de estar en un ambiente agradable, notando que podía respirar mejor: «Nese edificio empregáronse pezas de poliestireno expandido nas cimentacións das zapatas creando un envolvente térmico entre o solo e o edificio, evitando humidades e creando un ambiente seco», explican desde la compañía carballesa.

«Sin un buen aislamiento, la calefacción de poco valdría»

Carlos H. Fernández Coto, arquitecto, es claro cuando dice que, a la hora de hacer una vivienda, optar por el buen aislamiento es incluso más barato que poner unos azulejos que, quizás, con el paso de 20 años uno vea ya pasados de moda. «Un bo illamento é fundamental», afirma. Sin embargo, cree que no se le da toda la importancia que debería a la hora de levantar un hogar confortable, y echa en falta más innovación e información. El aparejador Juan Leis también es claro sobre el asunto: «Si hablamos de una casa nueva, de un chalé, por ejemplo, lo que yo recomiendo es un buen aislamiento exterior; si no, la calefacción de poco valdría», reseña. Como Fernández Coto, considera que no se le presta la suficiente atención a esta cuestión, pese a que, hablando de nueva construcción, «es una cosa económica». En el caso de viviendas ya hechas, cambia. Espesor, cámara y, si se puede, aislamiento interior, son conceptos que Leis apunta, detallando de otro lado que, si se toma como prototipo un chalé, el sistema de calor por el que más se está optando ahora mismo es la aerotermia.

Para Coto, es el más caro actualmente, pero se amortiza en no muchos años, aunque no siempre es fácil convencer al cliente de eso. La calefacción supone, en todo caso, una inversión importante y todavía parecen lejos, de otro lado, las llamadas casas pasivas, esas que crean su propia energía. Hay cuatro o cinco en Galicia. Asegura que no hay una relación directa entre la inversión en una casa y su eficiencia, porque a veces se destinan recursos a cuestiones más estéticas. Falta conciencia. Recuerda, de otro lado, que la casa que mejor climatización tiene es la tradicional gallega y que no hay sistema de calefacción natural como la galería de antaño, que hasta se estudia en Harvard.

¿Es la calefacción decisiva a la hora de comprar? César Blanco, desde Blanco Casa, asegura que muchos clientes dejan de hacerlo por tener un sistema u otro y que, en Galicia, hablando de primera vivienda, un piso o casa sin calefacción tiene poco mercado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Unha casa pasiva é posible hoxe se se emprega un bo illamento»