«Para chegar alto é preciso apoiarse»: los mensajes de la Axober Work Party

Patricia Blanco
p. blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Diversas voces del encuentro, que fue en formato en línea, llamaron a la coordinación de Administraciones

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No pudo ser con el contacto y la interacción de las cinco entregas anteriores, pero la sexta edición de la Axober Work Party, moderada por el periodista Luis Fraga y celebrada en formato en línea, alumbró interesantes cuestiones en torno al epígrafe de análisis, O estado da nosa economía despois do covid. Evencio Ferrero, alcalde carballés, refirió la particularidad de esta crisis sanitaria que va a derivar en una grave crisis económica y llamó a remar unidos: «Para chegar alto é preciso apoiarse». En este momento de «encrucillada», animó a las Administraciones a ser leales y colaboradoras y a ir tomando medidas políticas para que el golpe sea lo menos duro posible. A esa coordinación «de xeito razonable» entre Administraciones local, autonómica y estatal llamó asimismo el propio presidente de Axober, Isidro Varela, que conminó a los responsables a reflexionar seriamente sobre lo que está ocurriendo, porque aunque los gallegos, dijo, tienen capacidad de resiliencia, todo tiene un límite.

Xosé Regueira, en calidad de vicepresidente de la Deputación, quiso tirar de optimismo y se mostró convencido de que vendrán «tempos mellores» y de que esta pandemia dejará lecciones en lo económico, lo social y lo humano. Habló de las ayudas al tejido empresarial formuladas por el organismo provincial, sin desatender otros programas y, como las voces ya mencionadas, apeló a una coordinación entre Administraciones. Pulsó la «situación dramática» para el turismo, un sector que, a su juicio, necesita un plan de «rescate», y mencionó especialmente a la hostelería. «Temos un reto como sociedade», interpeló.

Eran las siete y media de la tarde cuando intervino toda una referencia nacional e internacional, el ponente Gay de Liébana, que durante media hora y sin apenas pausa ofreció una visión global de la economía en la que España no tiene una situación muy alentadora. «Tiene un problema de modelo productivo», reseñó. Más inversión en Sanidad, más inversión en tecnología, adaptación de la Educación al mundo real... «Hemos de transitar hacia una economía más sostenible, más verde», expuso. Fueron muy diversas las cuestiones que tocó y, pese a que las gráficas que expuso no ofrecen un panorama feliz, remató su discurso enviando «saludos cordiales» a todos los que seguían la Axober Work Party vía Internet: «Saldremos adelante».

Hubo tiempo, ayer, hasta para las noticias, pues apenas horas antes se conocía la elección de Santiago Lago, segundo de los ponentes, para entrar en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. A una velocidad más pausada, empezó su intervención aludiendo a dos factores: incertidumbre, ajena a la economía, y volatilidad.