Solo Carballo tiene Policía Local para vigilar el toque de queda

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

COSTA DA MORTE | La comisión de covid larachesa decide hoy si amplía el horario a las noches

28 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta decidió aplicar el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas y ha descartado por el momento otras medidas más drásticas como el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Para garantizar su cumplimiento, en la Costa da Morte hay, en teoría, 140 agentes de la Guardia Civil, repartidos en los puestos de Carballo, A Laracha, Ponteceso, Laxe, Camariñas, Muxía, Corcubión, Malpica y Vimianzo, así como 69 agentes adscritos a los 14 puestos de la Policía Local. Con respecto a la Policía Local, solo hay una jefatura, la de Carballo, que garantizará el cumplimiento del toque el toque de queda durante las noches. El jefe de la Policía, Roberto Mosquera, apuntó que habrá una patrulla operativa con tres agentes de lunes a jueves, un servicio que se verá reforzado «con outra patrulla as fins de semana, sobre todo, os venres, festivos e pontes». En el resto de municipios la Policía Local no ofrecerá este servicio nocturno bajo la argumento de que no hay efectivos suficientes. Entre bajas laborales, por enfermedad y comisiones de servicio hay 19 puestos sin cubrir.

En el caso de A Laracha, la comisión de seguimiento del covid-19 se reúne en la mañana de hoy para analizar, entre otras, cuestiones si la Policía Local, nueve agentes en total, efectuará servicios nocturnos para dar respuesta al toque de queda.

En Cee, de las ocho plazas, solo están cubiertas cinco. Desde la jubilación de dos uniformados se ha dejado de prestar servicio nocturno por falta de medios. Una situación muy similar a la de Cerceda, donde los seis funcionarios -son 12 puestos- desempeñan su trabajo desde las 7.00 a 23.00 horas, pero no llevan a cabo labores nocturnas.

A partir de aquí la situación no hace más que empeorar, donde apenas hay efectivos si quiera para dar servicio durante el día. En Laxe había ayer un agente de servicio (son dos en nómina), igual que en Zas. En Coristanco y en Ponteceso son cuatro. En Cabana también hay un uniformado toda vez que el otro compañero está de comisión de servicio. En Malpica son dos y el edil de Tráfico, Alfredo Cañizo, anunció la llegada de un tercer agente que esta en comisión de servicio en Arteixo. Aun así quedarán dos puestos sin cubrir. En Vimianzo solo están cubiertos la mitad de los puestos (2 de 4) y en Fisterra están dos agentes operativos, los mismos que en Muxía y Camariñas. Claro que están peor en Dumbría, donde ni siquiera hay un puesto. Y en Corcubión, desde la jubilación de su único uniformado, a comienzos del 2019, el servicio ha quedado vacante.