El inicio de la Liga EBA se pospuso y el Xiria arrancará el próximo mes

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Quince jugadores conforman la plantilla carballesa con siete caras nuevas

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Calvo Basket Xiria tenía que haber iniciado la Liga EBA este fin de semana con la disputa de la segunda jornada tras descansar en la primera. No obstante, la competición se retrasó dos semanas y no será hasta el próximo fin de semana, el primero de noviembre, cuando arranque. De esta manera, los de Carballo se enfrentarán, en principio, el día 7 u 8 a Agustinos Leclerc. Lo harán en casa, en el pabellón Vila de Noia, como de costumbre.

Según explicó la entidad bergantiñana, el aplazamiento en la fecha prevista se debió a que muchos clubes llevaban muy pocos entrenamientos realizados debido a las restricciones por el covid vigentes en su territorio. El equipo verde lleva preparándose desde el pasado día 7, pero solo pudieron entrenar con contacto en las últimas semanas. Por este motivo, el entrenador, Fernando Buendía, que continúa por tercera campaña consecutiva, está contento con tener más tiempo para la puesta a punto.

En lo que se refiere a la plantilla, está cerrada desde septiembre con 15 jugadores. No obstante, uno de ellos, el base Jorge Guillamet, ya es baja fija para esta temporada tras romperse el cruzado. «Era unha peza importante», lamentó el técnico. Hay siete caras nuevas: los bases Bruno Pallotti, argentino, y Antonio López-Pizarro, veterano; los escoltas Jorge García, del Básquet Coruña, y Lucas Álvarez, del Estudiantes Lugo; los aleros Enrique Melini, que regresa a casa tras pasar por el Obradoiro, y el júnior Samuel Lodeiro, y el ala-pívot Mamadou Salif, senegalés que llega del Estudiantes Lugo también. Completan el plantel el escolta Pablo López-Pizarro; los aleros Martín Bello, Asier Comendeiro y Javier Souto; los pívots Jovan Vukasinovic y Jorge Castiñeira, y el ala-pívot Rubén Rey.

El objetivo del conjunto carballés para este segundo período en la competición nacional será luchar por la permanencia. El pasado año, en el momento de la suspensión, estaban en puestos de descenso, pero la Federación Española no ejecutó descensos. Están encuadrados en la conferencia A-C junto con diez equipos (tres menos que en la pasada campaña) de Galicia, León y Gijón. Estos últimos, sobre todo, y el Chantada, son candidatos al título. No viajarán, pues, a Salamanca o Zamora, por ejemplo, y sí a Ferrol y León, donde han ascendido dos conjuntos. Solo el primero irá a la fase de ascenso y los últimos tres descenderán, una cifra que Buendía considera «elevada». El míster coruñés buscará asentar el proyecto, que vuelve a tener a los jóvenes como protagonistas. Héctor Méndez es el segundo entrenador.