El alcalde de Carballo reclama un toque de queda más consensuado

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Cree que será especialmente perjudicial para la hostelería y el ocio nocturno, dos sectores ya muy resentidos

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Carballo, A Laracha y Vimianzo son los que presentan mayores niveles de incidencia por covid-19 en el conjunto de la Costa da Morte. De hecho, por segunda jornada consecutiva, estos tres municipios coinciden en lo más alto del ránking en lo que a alerta sanitaria se refiere, la tres, con más de 21 casos confirmados en los últimos días. Carballo y Vimianzo regresaron al nivel de alerta roja sanitaria este domingo debido al repunte de positivos. A Laracha ya acumula casi dos semanas en esta situación.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, considera que las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno central son, en general, positivas. Por lo menos, en el muy corto plazo. Lamentó que el Gobierno autonómico se posicione en contra de las medidas establecidas en Madrid: «A posición do PP é sempre contraria ás directrices fixadas polo Goberno do Estado. É de destacar que haxa sete comunidades autónomas do PSOE e ningunha do PP que avalíen estas medidas».

Eso sí, el regidor carballés avanzó que el toque de queda, que empezó a ser efectivo ayer entre las 23.00 y las 6.00 horas, será especialmente perjudicial «para a hostalería e o ocio nocturno, precisamente dous dos sectores máis afectados pola crise provocada pola pandemia». En todo caso y pensando ya en el corto y medio plazo, el mandatario carballés cree que un estado de alarma hasta el 9 de mayo debería ser «consensuado» dada la idiosincrasia de cada comunidad autónoma: «Estamos a falar dunhas medidas que se queren extender ata o 9 de maio. Falamos da ponte da Constitución, do Nadal, do entroido, da Semana Santa... Este tipo de medidas habería que consensualas. Tomalas con antelación si, pero en función da evolución dos datos de contaxios e non dunha forma tan adiantadas no tempo porque iso reflicte na economía», argumentó.