Agua en Carballo: 5 kilómetros menos de fibrocemento y 26 % menos de averías en dos años

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Las viejas tuberías suponen ahora el 16 % de la red: la tecnología se revela sumamente importante en el proceso

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo ha eliminado casi siete kilómetros de la red de tubos de fibrocemento para la conducción del agua desde hace cinco años. El grueso, casi cinco, desde el 2018. Este cambio, que poco a poco va poniendo fin a las numerosas averías y roturas que se producían en muchas calles, ha sido posible gracias a que en todos los proyectos de obras se incluye la instalación o renovación de todos los servicios urbanísticos. Con todo, quedan aún 28 kilómetros por eliminar, que representan un 16 % del total de 171,3 kilómetros que alcanza la red urbana. Pocos, pero aún repartidos en todos los barrios, así que el riesgo de roturas puntuales persiste.

La modernización de la red es uno de los tres ejes o áreas de actuación del Concello y Gestagua, la concesionaria e incluye actuaciones menores, como la renovación de válvulas o pequeños tramos de la red. Unos y otros han hecho que las averías se redujesen un 26 % en los dos últimos años, según los datos que facilita Gestagua.

Otra de las áreas de actuación es la sectorización de la red. Las tuberías que se están instalando en la zona urbana soportan hasta 16 kilos de presión, cuando las de fibrocemento pueden llegar a seis en las mejores condiciones. De ahí el plan de sectorizar que puso en marcha Gestagua: así se proporciona un servicio más constante a los hogares al estabilizar la presión, reduciendo consumos, optimizando el suministro gracias al mejor conocimiento de la red, mejorar el mantenimiento preventivo y agilizar la resolución de incidencias o de control de caudales.

Todo esto, además de obras en marcha, realizadas o previstas (extensión de la red hacia la costa) forma parte de una perspectiva integral de mejora, cuyo arranque fue el proyecto Anllóns-Bardoso, de más de 4 millones de euros, universalizando el abastecimiento.

La importancia de la tecnología

Además de la modernización y la sectorización de la red, otra de las grandes áreas de trabajo es la monitorización y la automatización. La importancia de la tecnología para optimizar el funcionamiento del servicio se refleja en otras de las mejoras implantadas por Gestagua. En concreto, la implantación de un sistema de telecontrol para la estación de tratamiento de agua potable; los depósitos de agua de O Añón, Seixo Branco y el polígono de Bértoa; los contadores de sectorización; los tres grupos de presión de Xoane, Paraíso e Oza, las reguladoras de presión, y los analizadores de cloro en continuo de la red.

Además de mejorar la eficacia y la seguridad en la explotación, este sistema reduce los tiempos de interrupción y mejora la calidad del servicio a los ciudadanos.

Además de estos tres grupos principales de trabajo, en las próximas semanas se procederá a la puesta en marcha en la estación de tratamiento de agua potable de un sistema de tratamiento de con gas ozono, lo que permitirá reducir el uso del cloro, que redundará en una mejora del olor y del sabor que percibirán directamente los vecinos. Esta mejora fue anunciada recientemente por Gestagua en un acto en la fuente de la Praza de Galicia.