El día que en Carballo jugaron Ansu Fati, Kubo y Eric García

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La alineación del Barcelona el 23 de junio del 2013 en As Eiroas fue la siguiente: Joan Noguera (Arnau Tenas); Gerard López, Eric García (segundo por la izquierda, el más alto), Arnau Vilamitjana; Ansu Fati, Marco Villa, Guillermo Amor y Adriá Altimira fueron el equipo inicial. También jugaron Takefusa Kubo, Nicolás González, Nico; Nil Fabregó, Iván Bravo y Sergio Rosanas
La alineación del Barcelona el 23 de junio del 2013 en As Eiroas fue la siguiente: Joan Noguera (Arnau Tenas); Gerard López, Eric García (segundo por la izquierda, el más alto), Arnau Vilamitjana; Ansu Fati, Marco Villa, Guillermo Amor y Adriá Altimira fueron el equipo inicial. También jugaron Takefusa Kubo, Nicolás González, Nico; Nil Fabregó, Iván Bravo y Sergio Rosanas MANU NEGREIRA

Disputaron con el Barcelona el torneo alevín en el 2013, y perdieron la final

25 oct 2020 . Actualizado a las 22:29 h.

El domingo 23 de junio del 2013, el campo superior de As Eiroas, en Carballo, acogía la final del torneo de fútbol 8 alevín Concello de Carballo Memorial José Luis Vara. Poco después del mediodía se enfrentaban los dos mejores del campeonato, el Sporting de Gijón y el Barcelona. En el equipo culé formaban algunos jugadores que con el tiempo (en la actualidad (pero ya desde hace bastante, pese a su juventud) serían estrellas internacionales. No es nada nuevo que grandes futbolistas hayan pasado por el torneo de las Escolas Luis Calvo, pero sí que al menos tres jugadores tan talentosos hayan coincidido en el mismo conjunto y en el mismo año.

En el Barça estaban Eric García, actualmente en el Manchester City y, como entonces, en la defensa. Tiene 19 años y una madurez sobre el campo impropia de su edad. Su contrato expira el año que viene y el Barça intentará que regrese a sus filas, pero Guardiola quiere que siga.

Otro de los jugadores de aquellos alevines de segundo año (12 años cumplidos a lo largo del 2013) fue el japonés Takefusa Kubo, convertido en el máximo goleador del partido, con siete tantos y elegido el mejor del torneo. Era el centro de todas las miradas, del que se hablaba como el futuro Messi, y de hecho destacó especialmente en los tres días de competición. Ahora juega en el Villarreal, cedido por el Real Madrid, e internacional absoluto por su país.

Pero el que parece a ser llamado el sucesor del astro argentino es otro futbolista que aquellos días también destacó, pero menos, y aún era conocido como Anssumane Fati. Era de los más jóvenes, ya que en el 2013 aún estaba en los alevines del primer año, pero por sus cualidades lo subieron al primer equipo, algo relativamente habitual en esta categoría cuando se quiere aprovechar el talento. Fati, que cumplirá 18 años el sábado de la semana que viene y ya maneja cláusulas de 400 millones, cerró aquel torneo carballés con 4 goles. Pero ni los suyos ni los de sus compañeros fueron suficientes para imponerse al Sporting de Gijón, que fue campeón y repetiría el puesto al año siguiente.

En ese equipo del Barça hay jugadores que no han destacado tanto, pero ahí siguen, como el portero Tenas, convocado a veces por el equipo sénior y destaco en las categorías inferiores de la Selección Española. O Iván Bravo, en el Mallorca de la segunda División. Otros están en clubes de Segunda B, en el Barcelona B... o simplemente se han alejado del fútbol. Pero al menos los tres primeros pasarán con éxito a la historia del fútbol internacional.