Un incendio intencionado destroza la sede de la entidad antidroga Vieiro, en Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Las llamas consumieron buena parte de la documentación

12 oct 2020 . Actualizado a las 17:20 h.

Un incendio intencionado destrozó ayer por la mañana buena parte de las instalaciones de la asociación Vieiro, en Carballo. Ocupa dependencias de las conocidas como casas de los maestros, en la calle Vázquez de Parga, en el histórico solar de las Pedras Brancas, un conjunto de inmuebles que está previsto derruir para construir un gran centro de entidades. Pero mientras eso no ocurre da cobijo a Vieiro, en uno de los bloques de ladrillo (el 3), igual que otros albergan las dependencias de la Cruz Vermella o del CRA. A estos no les pasó nada.

Como sede de Vieiro quizá haya llegado su fin anticipado. El directivo Xosé María Arán estaba ayer desolado al ver cómo ha quedado todo: el despacho principal, destruido en buena medida, y el resto afectado por el calor o el humo o ambos. En la estancia donde se iniciaron las llamas, el calor derritió hasta el teclado del ordenador, y el fuego se llevó por delante documentación importante, fruto de muchos años de trabajo. Vieiro lleva en esta sede 22 años (antes había estado en el Concello), y hay muchos expedientes acumulados. Ayer ya intentaban ver si al menos una parte de ellos se habían salvado en el disco duro del ordenador. Justamente estos días se retoman las actividades en los centros educativos, una de sus líneas principales de trabajo, además de numerosas reuniones.

«Non atopamos explicación a isto», se lamentaba Arán. El autor (o los autores) usó una pata de cabra para forzar la verja exterior, y después derribó la puerta de madera, y ya dentro le plantó fuego, con objetivos claros como un armario. Vieiro ya sufrió robos en otras ocasiones, de escasa entidad, pero aparentemente esta vez no parece haber sido ese el objetivo.