A Laracha supera a Carballo en renta por 20 euros, pero aún lejos de Corcubión

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Plaza del Concello de A Laracha
Plaza del Concello de A Laracha Ana Garcia

Zas y Muxía siguen en la cola en declaración de ingresos tributarios

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de A Laracha ya supera al de Carballo en la renta bruta media (la que se obtiene antes de descontar impuestos) de sus vecinos. Por muy poco: solo 20 euros, 20.649 frente a 20.629 declarados al año. Una cantidad mínima, pero suficiente para ascender justo por encima en la clasificación general de la zona que cada año da a conocer la Agencia Tributaria en función de las declaraciones tributarias de los contribuyentes. Curiosamente, la renta disponible (el otro criterio que se tiene en cuenta) es superior a favor de los carballeses en solo once euros (17.520 y 17.531), pero la Administración estatal tiene en cuenta únicamente la bruta (los ingresos totales) a la hora de establecer la clasificación general en toda España, que un año más lidera Corcubión en la Costa da Morte.

Los datos, que se acaban de dar a conocer, tienen algunas variaciones más con respecto a las del ejercicio anterior. Por ejemplo, Cee sube del tercer al segundo lugar, que cede Cerceda. En general, estos tres municipios, junto a los de Carballo y A Laracha (los que tienen más población de la zona) siempre han estado en la parte alta de este ránking que es toda una radiografía económica municipal. Por eso no extraña que Corcubión esté siempre en la parte superior, puesto que también comparte a la hora de medir el importe de las pensiones: una buena parte de sus empadronados son o han sido funcionarios u ocupado puestos de alta cualificación profesional, y eso se nota en los ingresos. Pero la capacidad comercial e industrial de Cee, también.

El alcalde: «Hai un cambio importante da actividade laboral» 

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, considera que «hai un cambio importante da actividade laboral, que durante anos foi moi dependente da agricultura ou da gandería, pero que agora son sectores que van a menos e medran a industria e o comercio», explica. Y eso se nota en los ingresos, aunque no de un año para otro, sino que se trata de un proceso gradual. Por eso, añade, los datos de la renta son indicativos de esta transformación, en la que confluyen varios factores, entre ellos el avance del polígono, pero también el crecimiento de pequeñas y medianas empresas. «E os salarios tamén son algo mellores ca antes», añade.

Con todo, A Laracha sigue en una posición discreta en el ránking gallego, en el puesto 80, justo uno por encima de Carballo (81). Más arriba, Cerceda ocupa el 71; Cee, el 67, y Corcubión, el 52. Zas y Muxía están muy abajo, en el 229 y 230 respectivamente, pero a larga distancia de los finales de Galicia, más allá del puesto 300.

Casi 6.000 euros anuales de diferencia 

¿Cuál es la diferencia de lo que declara al año el que más gana y el que menos, siempre de promedio? Pues no está lejos de los 6.000 euros. Ni siquiera está lejos en el territorio, ya que ambos son municipios de la comarca de Fisterra. Así, en Corcubión la renta media bruta es de 22.092 euros, frente a los 16.516 de Muxía. Zas, del mismo partido judicial, tampoco está tan lejos. Desde Camariñas, las cantidades ya empiezan a subir a partir de los 17.000 euros declarados.

Lejos de la media gallega

En todo caso, por más alta que sea la renta en Corcubión que en el resto de municipios, queda lejos de la media de Galicia, que está en los 24.056 euros de media bruta, y en los 20.036 de cantidad disponible. Y, desde luego, nada que ver con los que ingresan de promedio los vecinos de los municipios más ricos de la provincia. Como Oleiros, a la cabeza de esta clasificación (también lidera la lista autonómica), con casi 40.000 euros por declarante (30.639 euros netos), o Arteixo, en el segundo puesto también de Galicia, con 30.807 euros brutos y 25.115 netos por persona obligada a declarar sus ganancias. As Pontes y Santiago forman parte, a su vez, de ese grupo de mayores rentas económicas.

SANTI GARRIDO

Ucho Haz, de Muxía: «Os soldos non son altos, e na pesca de baixura sempre se cotizaba menos»

Ucho Haz Lema es el juez de paz de Muxía, tiene una ferretería y siempre ha estado vinculado al mundo asociativo del municipio, tanto cultural como deportivo. Conoce bien el sistema nervioso social muxián, por eso no le sorprenden los datos. «Aquí os soldos non son altos, nin antes nin agora, e ademais na pesca de baixura sempre se cotizaba menos ca na de altura, co cal as pensións tamén son máis baixas», explica. Y que en una familia de cuatro miembros solía trabajar solo el hombre. Añade que hay excepciones, sobre todo ligadas a la emigración, sobre todo si trabajaron los dos miembros del matrimonio. Cree que el encaje apenas incrementa los salarios en general, y que la falta de una empresa grande tampoco ayuda.

Ana Garcia

Carmen Señarís, de Paiosaco: «Depende moito do sector, agora na construción algúns están desbordados»

Carmen Señarís Pazos (46 años) es de Paiosaco, y tiene una empresa de electricidad en general, Cabliseña, dedicada también a espectáculos y eventos, aunque este año, por el covid, la actividad es mucho menor. Pero por su trabajo le toma bien el pulso a la situación económica general. Cree que en el municipio, en general, las cosas está mejor que otros en los que hay menos tejido industrial, pero cree que, como en todo, hay matices: «Depende moito do sector. Agora na construción, por exemplo, algúns están desbordados de traballo, non dan feito. Non é así con todos, claro, porque en xeral os empregados doutras áreas son mileuristas». En el sector eléctrico, apunta, los salarios son buenos, gracias a un convenio específico.