Carballo da otro paso fundamental para la movilidad en bicicleta

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Instala más zonas de aparcamiento en el casco urbano, tanto en calles céntricas como en áreas escolares

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de la bicicleta en el día a día en Carballo, o en la comarca, aún no está muy extendido (otra cosa es el disfrute cicloturista en el fin de semana, que no para de crecer), pero por si acaso se incrementa, o al menos para que haya elementos que sirvan para estimularlo, el Concello de Carballo sigue dando pasos básicos en ese sentido. Y uno de ellos es la colocación de aparcamientos específicos para las dos ruedas en las calles del casco urbano.

Aprovechando el remate de la Semana da Mobilidade, los operarios municipales instalaron ayer seis más del nuevo modelo, que en realidad ya no lo es tanto porque los primeros ya se colocaron a principios del 2017. Son postes o bolardos que dejan atrás aquellas dobles barras para las ruedas delanteras, y además realizados por los alumnos de los cursos del soldadura del Fórum.

Si bien es cierto que las nuevas obras suelen incluir estos elementos (un bien ejemplo es la reformada Avenida das Flores, plagada de estos aparcamientos), también lo es que aprovechando este tipo de actividades anuales esas obras suelen multiplicarse. Baste recordar que en la Semana da Mobilidade del 2018 ya se instalaron veinte aparcabicis. En la actualidad, en el casco urbano de Carballo ya se cuentan por decenas.

Y más que llegarán, porque en proyecto como el Cicl-Ando, que incluye varias pistas tanto para caminar como para la bicicleta en diversos puntos del municipio (entre otros, en el entorno del polígono), hay varias actuaciones ya en licitación en las que se incluye una red de aparcamientos seguros para bicicletas. Los parques son otros de los lugares fijos con estos elementos.

Calles y zonas: 

Los nuevos aparcamientos de bicicletas colocados ayer están junto al mercado municipal, además de las calles Concepción Arenal, Barcelona (ambas, recientemente reformadas) y Fomento. También en el entorno de los colegios A Cristina, Bergantiños (dos) y San Luís Romero.

Preparación del congreso de Ciudades que Caminan

Ana Montalbán Navas, arquitecta y urbanista granadina, secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan, estuvo ayer en Carballo para preparar el próximo congreso de las ciudades que la integran, que será en Carballo. En principio, en marzo, pero como en el caso todas las actividades, ya se verá si se puede hacer o no dentro de seis meses. Se entrevistó con el alcalde, Evencio Ferrero, además de los ediles Milagros Lantes y Juan Seoane, y el arquitecto municipal, Alfredo Garrote. Durante más de una hora analizaron ponentes, temas y detalles a tratar, y visitaron el Fórum, lugar previsto para su celebración. También vio la urbanización del entorno, que le gustó especialmente. Fue casi el cierre de la Semana da Mobilidade, del que se encargaron los participantes en el pintado de una ruta de Pedibús, desde la Gran Vía.