Piden 10 años de prisión para un acusado de violar a una mujer en estado de embriaguez en Carballo

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Agostiño Iglesias

La vista oral será el martes en la Audiencia Provincial

19 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía lo tiene claro. Así lo refleja en su escrito de acusación. El procesado, F.A.C., mayor de edad y sin antecedentes penales, y la supuesta víctima, S.M.M., se conocieron en un bar de la avenida da Milagrosa de Carballo en la madrugada del 20 de octubre de hace dos años, cuando la denunciante se unió a un grupo de jóvenes del que formaba parte el encausado porque conocía a alguno de los integrantes.

Según refleja el escrito de acusación, la mujer consumió bastante alcohol durante toda la noche e, incluso, fumó marihuana, lo que, a juicio de la Fiscalía, le provocó una disminución «notable de sus capacidades intelectivas y volitivas». Cuando salían las primeras luces de aquel sábado del 2018, este grupo de personas decidió ir al piso que el acusado compartía con otros dos amigos. En el domicilio continuaron bebiendo y en un momento determinado acusado y denunciante se quedaron solos, acostados en uno de los sofás del salón.

Según la acusación pública, F.A.C. «siendo pleno conocedor del estado de embriaguez de la víctima y aprovechándose de que se encontraba dormida, la penetró vaginalmente», momento en el que la presunta víctima se despertó e intentó quitarse al acusado de encima, cayendo este del sofá y sin que conste que sufriera herida o lesión alguna.

La mujer denunció inmediatamente los hechos y F.A.C. fue finalmente detenido. Entre las medidas cautelares fijadas, la entonces titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo, con auto de fecha de 23 de octubre del 2018, impuso al ahora procesado una orden de alejamiento de la denunciante de mínimo 250 metros y la prohibición de comunicarse con ella a través de cualquier procedimiento mientras dure el procedimiento penal.

La vista oral será el martes en la Audiencia Provincial

Para la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito de «abuso sexual con acceso carnal» por lo que se debe imponer al acusado una pena de 10 años de prisión y otros 10 de alejamiento de la ahora denunciante. Además, el procesado deberá indemnizar a la perjudicada con 10.000 euros por daños morales.

La fecha del juicio oral quedó fijada para el próximo martes, día 22, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña.