Carballo tendrá el domingo su primer día sin coches, con 5 calles cortadas

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Quedarán reservadas al uso peatonal durante doce horas en un novedosa programación en la renovada Semana Europea da Mobilidade

15 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo ha diseñado un amplio programa de la Semana Europea da Mobilidade, desde mañana miércoles y hasta el día 22. Una actividad habitual, pero esta vez con novedades, ya que es la primera ocasión en la que la localidad se acoge a las tres modalidades de participación: día sin coches, medidas urbanísticas o de tráfico, y actividades variadas.

Precisamente, el día sin coches será uno de los estrenos, el próximo domingo, día 20. Durante doce horas, de 10.00 a 22.00, se cortarán cinco calles en otros tantos barrios para reservarlas al uso peatonal: Vila de Laxe, Eduardo Pondal, Concepción Arenal, Cervantes y Valle Inclán (desde el cruce de la Rosalía de Castro). Los peatones podrán disfrutar de actividades como módulos tipo skate para uso con patinetes y bicicletas, zumba, pintado de juegos en el suelo... Como con todo, mascarillas, distancias y aforos limitados serán la norma común.

El programa fue presentado ayer junto al Fórum, en una nueva zona en el exterior con bancos, por el concejal de Seguridade, Juan Seoane, acompañado de la edila Maica Ures; Eva Cameán, de Senda Nova, y dos representantes de Íntegro, entre ellos su presidente, Adolfo López. Justamente la actividad en la que colabora Íntegro también será muy llamativa. El día 21 estará dedicado a la accesibilidad y a la visualización de los problemas de las personas con movilidad reducida. Por la mañana, durante dos horas, se ocuparán plazas de aparcamiento en la calle Cervantes con sillas de ruedas, muletas y carteles con las disculpas habituales de quienes usan los espacios reservados con la excusa de que «son só cinco minutiños». Por la tarde se evaluarán las mejoras urbanas en accesibilidad.

El domingo 20 también será el acto Pedaleando pola Igualdade: desde el aparcamiento del Pazo, estará dedicado a mujeres que quieran retomar el uso de la bicio, mejorando sus habilidades. Como recordó Ures, la bicicleta fue un elemento de liberación de la mujer en su momento. Las que quieran animarse de nuevo tendrán a su disposición un obradoiro.

El programa de actividades

  • Mañana, día 16. Circuito de seguridad viaria para bicis y patinetes, con la colaboración del Club Ciclista Carballo Vázquez y Reino. De 17.00 a 19.00 horas.
  • Jueves, 17. Á feira en bici: punto informativo y regalo a quien se acerque a comprar en bicicleta, de 10.00 a 13.00 horas.
  • Viernes, 18. Andaina con Senda Nova, desde la zona del cementerio de Bértoa, junto al río y en dirección hacia A Laracha. A las 17.30 horas.
  • Sábado, 19. Ruta urbana en bicicleta, con la colaboración del club ciclista, desde las 11.30 horas. Como en todos los casos, máximo diez personas.
  • Domingo, 20. Se denomina sin coches, con las cinco calles cerradas y actividades diversas que se irán sucediendo a lo largo de la jornada, ya desde las 10.00 de la mañana y hasta la misma hora de la noche. Las calles serán las protagonistas, tanto para peatones como para niños. De 11.00 a 12.30, Pedaleando pola igualdade, para mujeres.
  • Lunes, 21. Día da accesibilidade, con Íntegro: sensibilización sobre los espacios reservados para aparcar y mejoras urbanas.
  • Martes, 22. Colocación de aparcabicis en las calles Barcelona, Fomento, Concepción Arenal, Mercado y colegios, además de pintado del pedibús.