Rescatado un buzo carballés de dieciocho años en Razo

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Un momento del rescate
Un momento del rescate CEDIDA

El joven se quedó atrapado en las rocas del puerto y tuvo que ser evacuado en el Helimer

16 sep 2020 . Actualizado a las 21:28 h.

Un buzo carballés de dieciocho años fue rescatado en la tarde de este sábado en el puerto de Razo (Carballo) tras quedarse atrapado en las rocas. Según explican desde el servicio de socorrismo de la localidad, sufrió problemas con el material en la superficie, lo que hizo que Salvamento Marítimo de A Coruña diera la voz de alarma. Fue evacuado por el Helimer al Chuac semiconsciente. La ambulancia que lo recibió ya en A Coruña le detectó una costilla rota, a falta de una observación más profunda.

Había un mar «horrible», describió el coordinador del servicio de socorrismo de Razo, Marc Añón. «O mar non estaba para bucear. Sacar a embarcación de Protección Civil da praia foi algo heroico por parte do patrón, porque tampouco estaba o día para sacar unha embarcación semiríxida, cunha forte ondada, pero, por sorte, ten experiencia», añadió. Había bandera amarilla en Razo y, roja, en la zona próxima de Arnados (a la derecha de Razo). El dique queda a la mano izquierda, en una zona de acantilados que, con un poco de mar que haya, se vuelve peligrosa.

Fueron dos los varones que en la tarde de este sábado decidieron salir a bucear en este muelle, pero toda vez que ya estaban mar adentro, uno de ellos, el que más tarde logró salir del agua por su propio pie, se dio cuenta de que las condiciones no eran buenas para la práctica de este deporte. «Díxolle ao compañeiro que había que marchar, pero non lle escoitou, e así foi como quedou enredado nas pedras, lle rompiu a boia e acabou logrando suxeitarse», relata Marc.

Pasadas las cinco de la tarde, se movilizó la embarcación de la playa y el coordinador y otro socorrista se desplazaron en coche hasta el lugar de los hechos para ayudar en la localización de la persona afectada. No obstante, cuando llegaron, unos usuarios del puerto ya habían logrado rescatarlo con la ayuda de una cuerda. El coordinador se quedó con el accidentado hasta que, cerca de las seis de la tarde, llegó el Helimer. Sobre media hora estuvo maniobrando el servicio de socorrismo de Carballo con el Helimer para evacuar al joven, hasta que a las seis y media, el helicóptero puso rumbo al Chuac para que el afectado fuese evaluado.