Una pregunta en el pleno de Carballo saca a relucir las colas en las entidades bancarias

El edil Andrés Eirís justifica la falta de uso de la mascarilla unos momentos para beber, por sed y cansancio y para leer

Imagen del mes de mayo en una oficina bancaria de Carballo
Imagen del mes de mayo en una oficina bancaria de Carballo

carballo / la voz

El sentido último de la pregunta no iba por ahí, pero el problema de fondo sí: las largas colas diarias en el exterior de las entidades bancarias de Carballo (y, seguramente, de muchas más localidades), de las que son principales víctimas las personas mayores, que tienen que aguardar al sol o bajo la lluvia su turno, a veces hasta una hora o más.

Justamente uno de esos días, la semana pasada, en el exterior de una oficina de Carballo, una patrulla de la Policía Local se interesó por el estado de una persona de 85 años, aplicando el protocolo para mayores de 75 que ha entrado en vigor recientemente, coincidiendo con las nuevas medidas, y realizando una gestión para atenderla, además del papel que pudo jugar un empleado.

TeGa se interesó en el pleno por este hecho, pidiendo más detalles. El edil de Seguridad, Juan Seoane, indicó en el pleno que no les consta tal hecho, ni que haya habido ninguna queja. Ayer, a preguntas de esta Redacción, lo reiteró. Otras fuentes apuntaron a que lo único que hubo fue una atención a una persona mayor, pero sin ir más allá.

En todo caso, las quejas por la situación de las colas derivadas de los protocolos de distancia social por el covid no han dejado de reproducirse en los últimos meses, y son una imagen frecuente, ya desde primera hora de la mañana.

También relacionado con el papel de los bancos en la vida política local, Eirís asegura que existe un informe desfavorable de secretaría e intervención del Concello de Carballo sobre el procedimiento con el que se han sacado los bonos de 30 euros para invertir en el comercio local, al entender que el servicio de gestión (encargado a Abanca) tendría que haberse sacado a concurso, en vez de adjudicarse directamente a Abanca.

Respuesta

Por otra parte, el portavoz de Terra Galega, Andrés Eirís, valoró la difusión del vídeo en el que aparece hablando en el pleno sin la preceptiva mascarilla. «Foi gravado durante un momento moi concreto da quenda de rogos e preguntas. Durante a mesma, a única persoa que formulou rogos e preguntas fun eu. Dada a cantidade de rogos e preguntas que formulei, e, por tanto, o tempo falado, xunto á calor existente no salón de plenos, unida a que xusto antes estivera practicando deporte, recoñezo que por momentos saquei a máscara (sendo un deles o que se ve no vídeo), pero para poder beber unicamente», explica.

Sí hay seguridad

Eirís Barca añade que en el salón de plenos sí se guardan las distancias de seguridad recomendadas por Sanidade. «E tamén que non fun o único representante político que nalgún momento do pleno sacou a máscara para beber», explica en un comunicado. Además, relata que al menos un compañero de corporación le ha expresado su apoyo, al entender que tiene razón a la hora de sacarse unos instantes la mascarilla para poder beber.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Una pregunta en el pleno de Carballo saca a relucir las colas en las entidades bancarias