Organizan una quedada multimarca para el sábado en el polígono de Bértoa

Un joven asegura en las redes sociales que ya hay 16 coches confirmados. Los vecinos, de otro lado, alertan de botellones varios en Carballo, A Laracha, Malpica, Muxía y Corcubión


Carballo / La Voz

Las restricciones impuestas por la Xunta en Carballo y A Laracha con motivo del aumento de casos por coronavirus no parecen haber tenido suficiente calado en algunos jóvenes que están organizando para este sábado una quedada multimarca en el polígono carballés. Y no solo eso, sino que incluso se crecen ante las fuerzas de seguridad.

«La Policía tiene que callar»

Todo empieza con la proposición de un usuario en su perfil de Instagram este fin de semana: «Qué os parece si toda la chavalada de Carballo quedamos el sábado 12 en el polígono de Carballo con todos los coches y pasamos el rato?». Y especifica: «O sea, lo que se llama una quedada multimarca». Es en ese momento cuando, tratando de darle normalidad al plan, escribe: «Animaros que, con distancias y precauciones, la Policía tiene que callar».

El día 12, a las 20.30 horas

Horas después, el varón, que responde al nombre de Jairo, publica que hay «16 coches confirmados ya», y sigue anunciando la quedada. Incluso hasta en dos ocasiones pide a sus seguidores (más de 300) «difundir» el anuncio del encuentro y propone «hacerla a las 20.30 [horas], que así no nos cierran el polígono con nosotros dentro». Cabe recordar que en el parque empresarial de Bértoa, entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana solo pueden entrar y salir los negocios con actividad nocturna, y mediante un procedimiento determinado.

En el día de ayer, el joven compartía la publicación de un amigo, Diego, que decía «o que queira entrar no grupo da quedada do sábado no polígono que me fale», a lo que él añadía: «Me está ayudando, es que yo no tengo tiempo». Se deduce que se trataría de un grupo de mensajería.

Dos varones muy jóvenes

Ambos usuarios, de muy corta edad, tienen el perfil público y expresan en sendas publicaciones su pasión por el mundo del motor.

Tanto desde el puesto de la Guardia Civil de Carballo como desde la Policía Local manifestaron no tener constancia de esta quedada que se está organizando para el sábado, día 12. No obstante, el jefe del segundo cuerpo mencionado, Roberto Mosquera, aseguró ayer que están «investigando» y que esa jornada estarán «á expectativa» de lo que pueda suceder, porque como ya avanzó «ten pinta de ser algo de carreiras ilegais».

Una anterior en A Laracha

Ya no es la primera vez que, en tiempos de pandemia y de limitación de agrupaciones de gente, se organiza una quedada. La Guardia Civil de A Laracha llegó a investigar sobre una organizada para el pasado día 22 de agosto que, finalmente, no llegó a celebrarse. Se puso en contacto con el presidente del Laracha Club de Fútbol, Juan José Fuentes, alertándolo de que tenía en su poder unos mensajes de WhatsApp de unos padres que estaban preparando un encuentro en el área recreativa de Gabenlle para despedir la temporada. Desde el instituto armado español le pedían que, si la entidad tenía algo que ver en la organización de la quedada, la anulase, pero desde el club le informaron que no sabían nada al respecto.

Carreras ilegales en Razo

Sobre quedadas multimarca, desde la Policía Local de Carballo aseguran que, recientemente, no han tenido conocimiento de su existencia en el caso urbano. Al contrario, recuerda las carreras ilegales en Razo del año 2018, en las que fueron denunciados dos jóvenes (ambos nacidos en el año 1996) por conducción temeraria en un tramo limitado a 50, así como trompos, acelerones y frenadas bruscas en la explanada y en el entorno del IES Monte Neme.

Los vecinos alertan de botellones varios en Carballo, A Laracha, Malpica, Muxía y Corcubión

M. R.

La Policía Local muxiana anuncia que tomará medidas de cara al fin de semana

Vecinos de A Laracha dan cuenta del botellón que hubo el pasado sábado en el polígono de la localidad. En la Policía Local, no les consta. Tampoco en la jefatura de Carballo y en el puesto de la Guardia Civil tienen conocimiento de botellones en el término municipal, aunque algunas personas apuntan a que sí que los hay en el extrarradio. Lo mismo sucede en Malpica y Corcubión: que los hay, es un hecho, aunque no existan denuncias o actuaciones.

En general, durante todo el verano los jóvenes buscaron alternativas a la cancelación de las fiestas por causa de la pandemia. Pero desde que el pasado 16 de agosto entró en vigor el cierre del ocio nocturno, la tendencia a reunirse en la vía pública para socializar mientras se consumen bebidas alcohólicas se ha incrementado.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Organizan una quedada multimarca para el sábado en el polígono de Bértoa