Frenético cribado con pruebas PCR en el consultorio de Carballo

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Taxistas, personal del servicio de ayuda al hogar y monitores de actividades deportivas de Coristanco, Carballo y Laxe se sometieron a los exámenes

05 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas comenzó ayer en Carballo la realización de pruebas masivas para detectar casos de coronavirus en la comarca de Bergantiños. El PAC de Carballo acogió a unas 300 personas de los colectivos más sensibles a la enfermedad, por trabajar de cara el público en el Concello carballés, pero también de Laxe y Coristanco. Ente los que ayer se sometieron a las PCR se encuentran taxistas y empleados del servicio de ayuda al hogar, además de monitores de distintas actividades deportivas.

Para evitar la aglomeración de personas se convocó a los trabajadores en diferentes horarios. En total, alrededor de treinta entrenadores y monitores del Bergantiños F. C y de las Escolas de Fútbol Luís Calvo Sanz pasaron por el complejo carballés este viernes. La situación sanitaria ha provocado el retraso del comienzo de los entrenamientos. «Nos citaron en dos turnos, unos a las 10.00 horas, y otros, a las 10.30», explicó uno de los instructores. Los rebrotes preocupan a todas las entidades, sobre todo tras conocerse el caso del Xiria Balonmán, con dos contagios entre sus monitores, por lo que el club ha decidido paralizar la actividad.

Hoy en A Laracha

El cribado del Sergas continuará hoy en el centro de salud de A Laracha. A él acudirán personas del propio municipio y también de Cerceda, otro de los concellos de la comarca que está registrando un aumento de casos de covid-19.

Para realizar las pruebas han sido los propios gobiernos locales los que han facilitado al Sergas la lista del personal más expuesto. Así lo confirma el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que apuntó: que en los próximos días se realizarán más PCR. «A idea do Sergas é realizar través da xerencia de atención primaria máis PCR ao resto do persoal sensible. Pasarán proximamente polas probas axentes da Policía Local, membros de Protección Civil, traballadores das bibliotecas municipais... todos os que están en contacto co público», apuntó el regidor, que considera la medida acertada.

ANA GARCIA

Óscar Lema, entrenador: «As probas serven para estar mais tranquilos»

Es uno de los entrenadores del Bergantiños que ayer pasó por el centro de salud carballés para hacerse la PCR. «A min non me causou ningunha molestia facer a proba, pero si que houbo xente que dixo que lle doeu», apuntó Óscar Lema, que entrena al equipo Xuvenil. «Teñen entre 16 e 18 anos», manifestó Lema, que admitió la preocupación ante el aumento de casos en Carballo. «Estamos pendentes de cando poder comezar os adestramentos. Non só polos resultados destas probas, que serven para estar máis tranquilos, xa que saberemos se hai algún caso no club, senón por como está a cousa en xeral porque hai moitos positivos na zona», destacó el entrenador de 35 años. «Imos vendo semana a semana como evoluciona a situación para poder decidir cando comezar de novo a actividade deportiva».

ANA GARCIA

Noelia Amarelle, monitora: «La prueba molesta mucho, pero es rápida»

Noelia Amarelle es monitora de las categorías infantiles. «Estoy con los biberones, que tienen entre 4 y 5 años, y con las promesas del femenino, que van desde los 8 hasta los 11», señaló la joven de 17 años. Al tratar con grupos de gente tan joven, está especialmente expuesta a un posible contagio de coronavirus. «La prueba molesta mucho la verdad, pero es rápida por lo que se sobrelleva sin problema», comentó ayer tras realizar la PCR. «Teníamos pensando empezar los entrenamientos el día 8, pero se pospusieron debido a la situación sanitaria. Estamos a la espera de conocer la fecha de inicio de las actividades», manifestó Noelia, que espera tener los resultados del test entre hoy y mañana. «Son rápidos, y nos han dicho que nos los darían en las próximas 48 horas», apuntó.