Reducido al 50 % el aforo en bares y vetado el consumo en barra en Carballo y A Laracha

Sanidade, que califica de "preocupante" la situación epidemiológica en estos dos concellos, limita además las reuniones a diez personas, reduce el aforo a lugares de culto y cierra centros de día, además de restringir las visitas a las residencias


Carballo / La Voz

La Consellería de Sanidade anunció ayer la toma de medidas restrictivas en A Laracha y Carballo, además de en Ourense, Santiago y Santa Comba, para frenar la expansión del coronavirus. Las normas, que recoge el Diario Oficial de Galicia (DOG), afectan una vez más a la hostelería, en donde se limita el aforo al 50 %, tanto en el interior como en las terrazas, y se prohíbe el consumo en la barra. La orden, que han entrado en vigor hoy a las 00.00 horas, se revisará dentro de una semana.

La reducción del aforo a la mitad también afecta a los comercios. Del mismo modo, se establece un máximo de diez personas en reuniones privadas o en la vía pública y se baja la asistencia de público en velatorios [máximo 25 personas si es al aire libre; 10 si es en espacios cerrados]. Ferias y lugares de culto quedan al 50 % de aforo. Además, se ha decretado el cierre de los centros de día y la restricción de visitas y salidas en las residencias. Sobre estos espacios, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, explicó que se reunirá próximamente con la titular de Política Social, Fabiola García, para elaborar un protocolo más estricto sobre su funcionamiento y el régimen de visitas.

Las bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no reguladas también tendrán que bajar su aforo al 50 % de la capacidad total. Otra de las nuevas medidas es el uso obligatorio de la mascarilla en los gimnasios, un punto que el comité clínico de la Xunta valora extender a todo el territorio gallego para evitar nuevos contagios en estos centros.

Bodas y otros eventos

En cuanto a las bodas, bautizos, comuniones y otros eventos que se realicen al aire libre no podrán superar el máximo de cien personas, mientras que en los festejos en lugares cerrados se establece como límite 50. Esta limitación, a diferencia de las anteriores, no entrará en vigor hasta el próximo lunes de forma que no afecta a los eventos previstos para este fin de semana.

El anuncio de las medidas en A Laracha y Carballo se produce en un momento en el que los contagios continúan extendiéndose por la Costa da Morte- En Cerceda han pasado de 4 a 11 positivos, mientras que Ponteceso registra una bajada de tres casos, pasan de 21 a 18 casos activos.

Se suspenden los actos culturales de Os Milagres de Caión

Ante las nuevas normas, el Concello de A Laracha anunció ayer la suspensión de todos los actos culturales de las Festas dos Milagres de Caión y la reducción de los puestos de la feria de Paiosaco del domingo, que se limitará a la venta de productos de alimentación y del campo. Asimismo, desde el gobierno local indicaron que la playa de Caión y el área recreativa de Gabenlle permanecerán abiertas al público, pero con la restricción general de un máximo de diez personas por grupo.

Desde el Concello de Carballo indicaron que las restricciones no afectan a la feria de hoy, ya que el mercado ya solo contaba con el 50 % de los puestos. El alcalde, Evencio Ferrero, insistió ayer en que, a pesar de las nuevas normas, desde Sanidade no le han facilitado el número de casos activos. « Gustaríamos coñecer cantos positivos hai para poder valorar as medidas. Penso que o normal nestes casos e que nos expliquen cal é a situación sanitaria». Asimismo, Ferrero comentó que desconoce si la incidencia en Arteixo ha afectado a Carballo: «Xa que non temos datos oficiais».

El regidor de A Laracha, José Manuel López Varela, indicó que tampoco sabe la cuantía de casos del municipio. «É unha competencia de Sanidade, pero entendemos que se toman estas medidas é por algo.»

Sanidade califica de «preocupante» la situación por la tasa de incidencia y las cadenas de transmisión del virus

La Consellería de Sanidade califica la situación epidemiológica en los concellos de A Laracha y Carballo como «preocupante», de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública este miércoles, 2 de septiembre.

«A taxa de incidencia nesta comarca [de Bergantiños] está a subir, sendo os concellos de Carballo e A Laracha os que presentan [...] máis casos nos últimos días, e cunha previsión de que sigan aumentando», se recoge en la orden publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Se especifica que el brote tiene características «de alto risco», teniendo en cuenta la tasa de incidencia, el número de cadenas de transmisión y el porcentaje de pruebas PCR realizadas que han arrojado un resultado final positivo.

Bastante delimitado

Por otro lado, la Consellería de Sanidade considera que «está bastante delimitado e pode ser controlado se se toman as medidas de restrición». Esas medidas, según el informe emitido por la Dirección Xeral de Saúde Pública, deberán centrarse en la limitación de aforos «en establecementos comerciais, hostalería e restauración», así como en la reducción de personas permitidas en las reuniones de grupos no convivientes o las restricciones respecto a fiestas, verbenas o actuaciones, como ya se ha hecho público este miércoles.

«Tras escoitar as recomendacións do subcomité clínico», recoge la orden, «resulta necesaria a adopción, con urxencia, de medidas de prevención específicas nos concellos de Carballo e A Laracha para facer fronte aos abrochos e ás cadeas de transmisión existentes e garantir a súa contención», señalan.

El gobierno autonómico reconoce, además, «aos alcaldes e alcaldesas» como autoridad sanitaria y les pide que garanticen «a vixilancia, inspección e control do cumprimento das medidas preventivas aprobadas pola Administración autonómica», además de reconocer el «papel fundamental» de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Reevaluación en 7 días

Esta nueva batería de medidas anunciadas por la Xunta de Galicia tienen efecto «desde as 00.00 horas do 3 de setembro de 2020» y serán objeto de seguimiento y evaluación continua en un período «non superior a sete días naturais dende a publicación da orde, co fin de garantir a súa adecuación á evolución da situación epidemiolóxica e sanitaria». Para entonces, el departamento podrá decidir si mantener, modificar o levantar estas restricciones.

Recuento de casos

Ponteceso. Suma un total de 18 casos, por lo que bajan 3. Como medida, el Concello restringe los viernes el aparcamiento de 7.00 horas a 15.00 en río da Roda y la plaza do Pan de Corme, y los sábados en el Campo da Feira y la calle paralela.

Cee. Se mantienen 12 personas aisladas: 7 en la misma casa en Estorde, y otras 5 en A Pereiriña .

Cerceda. Pasa de 4 a 11 positivos. Dos bares han echado el cierre por contacto con casos.

Malpica. Continúan siendo 8 los positivos confirmados.

Laxe. Se mantienen en 8 los casos activos. El Concello ha decidido aplazar todas las actividades culturales del mes de septiembre.

Carballo. Desde el gobierno local insisten en que carece de cifras oficiales, pero el martes indicaron un positivo entre los trabajadores del servicio de basuras. El club Balonmán Xiria confirmó dos positivos entre sus monitores, y 3D3 Pádel han cerrado por contactos con contagiados.

A Laracha. El Concello tampoco cuenta con datos de Sanidade.

Vimianzo. La alcaldesa indica que no tiene constancia de positivos por parte del Sergas. Sí se sabe que una de las tres personas ingresadas en el hospital de Cee es vecina del municipio.

Área sanitaria de A Coruña y Cee. Sanidade notificó ayer 1.387 casos activos, 16 menos que el martes. En cuanto al número de hospitalizados, este miércoles se sumó un nuevo paciente para un total de 74, 3 de ellos en Cee.

Los hosteleros de Carballo y A Laracha reaccionan a las medidas: «No se entienden sin saber las cifras de contagio»

C. D

El sector está preocupado ante las nuevas restricciones

El presidente de los hosteleros de Carballo y dueño del bar Sinagoga, Juan Pazos, mostró ayer su malestar ante las restricciones impuestas por Sanidade en el sector.

«Más que sorprendidos estamos muy decepcionados con la Administración», apuntó Pazos, que añadió: «Aquí, que sepamos, no estamos en una situación como la de Arteixo o A Coruña ni de lejos para llegar a tomar estas decisiones». El hostelero expresó su inquietud ante la falta de información sobre el número de casos en el municipio. «Nos parece una contradicción que, por un lado, establezcan estas normas y por otro, no se informe al Concello de cuántos positivos hay».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Reducido al 50 % el aforo en bares y vetado el consumo en barra en Carballo y A Laracha