Buen arranque de la primera jornada especial del comercio de Carballo

Inés Abelenda / S. G CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El Merca e dillo y Berocasión ayudan a impulsar los negocios locales: así fueron las horas iniciales de ambas iniciativas, que continúan hoy

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La organización de Merca e dillo y de Berocasión se ha visto afectada por la llegada del covid-19, provocando que casi no se llegasen a celebrar. Sin embargo, los organizadores de ambas actividades, el CCA (Centro Comercial Aberto) y Axober (Asociación de Xóvenes Empresarios de Bergantiños), junto al Concello de Carballo, tomaron las medidas necesarias para que los eventos se pudiesen realizar. Las dos iniciativas comenzaron ayer por la mañana las jornadas de puertas abiertas, que tienen previsto terminar el domingo.

Los comercios consultados, participantes en el MercaeDillo, coinciden en que el inicio ha sido bueno y sin complicaciones. «De momento estamos moi contentos e, se a fin de semana continúan así, creo que será un éxito», cuenta Germán Riveiro, gerente de Zocas. Jorge Cambón, tesorero del CCA y propietario de Alonso Moda, explica que el mercadillo «tardou un pouco en arrancar pero foi ben». A esto añade: «Pola mañá había xente que aínda non se dera conta de que comezara, pero pola tarde foi mellor». En otros comercios como la Perfumería Garrote o Teirón afirman que la jornada también empezó bien y que «la gente estaba motivada por comprar», como dice María Alonso, de Teirón.

BASILIO BELLO

Este año, el Merca e dillo se realiza en los propios comercios para evitar afluencias. «O formato de antes, de colocar todos os postos no mercado era bo, porque xuntaba ós comercios no mesmo sitio e a afluencia era a mesma para todos. Pero a idea deste ano, ademais de ser mellor debido ao covid, dálle unha visibilidade e sitúa os comercios», explica Germán Riveiro sobre el formato de este año.

Berocasión, la feria de vehículos, también empezó ayer a las 10.00 de la mañana, con once concesionarios que se han sumado a la actividad y un formato diferente al de otros años. Miguel Galván, gerente de Antamotor, dice que por la mañana consiguieron cerrar cuatro ventas: «Hai bastante interese, prezos moi bos e grandes ofertas», explica. Al igual que el Merca e dillo, Berocasión se realiza en cada local participante. Como dice Miguel Galván, esto ayuda a saber que «as persoas que se desprazan ata un destes sitios en concreto é porque teñen xa un interese, son compradores que van con intención de mercar». Por su parte, Isidro Varela, de Axober, cuenta que las primeras impresiones son buenas. La asociación, junto al Concello de Carballo y los concesionarios y marcas, fueron los encargados de organizar este año el Berocasión. «Hai un despregue de medios grande, as expectativas son altas e os produtos son variados e con bos prezos», explica Isidro Varela.

Sobre la coincidencia del Merca e dillo y Berocasión, Jorge Cambón cree que esto va a unir más a las dos actividades. «O máis importante é que se anotou moita xente á iniciativa e penso que, ao coincidir con Berocasión, vai a ser bo para todos. Creo que a xente vai a agradecer o evento porque é algo diferente nestes momentos», dice el tesorero del CCA.

Horarios para hoy mañana

Merca e dillo

  • Los horarios para hoy y mañana, domingo, serán de 10.00 a 14.00 horas. El MercaeDillo continuará hoy por la tarde también, entre las 17.00 y las 20.30. Los 31 comercios que participan son: A Fragua, a Fragua Kids, Adamela, Akira, Almacenes San Juan, Alonso Moda, Amai Store, Atelier, Atmósfera Sport, Benetton, Calzados Susa, D&A Complementos, Deportes San Remo, DV Carballo, Ekate, Fanuchas Creadoras de Duzura, L’Italiana, Lencería-mercería Mª José, Meus Antoxos, Miriñaque, Mmmm! Xeados, Moda Suárez, Necos, Perfumería Garrote, Poppy, Retoños, Style, Teirón, Zapatería Esther, Zapatería Isabel y Zocas.

Berocasión

  • Los participantes que se han sumado este año a Berocasión han sido once. Son Dimolk-Peugeot, Baleato Motor-Renault, Rebalcars, Antamotor-Nissan, Corgal Automóviles-Kia, Vilas Rama-Citröen, V-Car, Automóviles Juan Lema, Bercauto, Breogán Motor-Toyota y JGCar. Los horarios para la jornada de hoy y la de mañana serán los mismos. Estarán abiertos los establecimientos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.