Las compras con el bono Sempre Carballo admitirán devoluciones

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Los objetos podrán cambiarse por otros de igual o más valor

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo aprobó este lunes en la Xunta de Goberno Local las bases del concurso público para la concesión de ayudas a los negocios locales a través de la campaña denominada Sempre Carballo, con la que el ejecutivo pretende paliar los daños económicos provocados por la crisis del coronavirus en la red comercial y hostelera del municipio.

La medida, a la que se destinan un total de 700.000 euros, fue anunciada en junio y servirá para subvencionar las compras o las consumiciones hasta ese límite de 30 euros mediante el uso del bono que el ejecutivo municipal entregará a cada vecino que lo solicite. En un principio la intención era que cada carballés pusiese 20 euros que se sumarían a los 30 municipales para que el gasto fuese de 50, pero se descartó. Más de 300 negocios de la zona ya han solicitado formar parte de la iniciativa, que solo se podrá solicitar en la web del www.semprecarballo.gal para evitar colas y aglomeraciones.

SOLO PARA EMPADRONADOS

Cómo solicitarla. Los beneficiarios deberán solicitar en línea la tarjeta prepago que se cargará una sola vez con un importe total de 30 euros y que les irán llegando a sus domicilios en tandas, en función de cuándo se hayan demandando. Solo los vecinos mayores de edad y empadronados en el municipio tiene derecho a adquirir el bono, que será emitido por Abanca, entidad colaboradora en la iniciativa; y que podrá ser utilizado hasta el 30 de noviembre. La fecha del fin de uso de la tarjeta ha sido consensuada con los comerciantes, que piden que no se prolongue más allá de noviembre para no coincidir con la campaña de Navidad, que se iniciará en diciembre.

Forma de uso

Pago y devoluciones. Sobre la forma en la que los carballeses podrán gastar el dinero, el gobierno local aclara que la tarjeta se podrá usar de forma total o parcial, de forma que los usuarios podrán adquirir productos por menos o más valor, en este caso añadiendo la diferencia si el importe no es suficiente. En cuanto a las devoluciones, los comercios nunca podrán devolver la cantidad en efectivo. Se podrá cambiar por otra compra o gasto de precio igual o superior.

NEGOCIOS PARTICIPANTES

Plazo de adhesión. El Concello aprobó un nuevo plazo para que los comercios y negocios de la zona que lo deseen se sumen a la campaña. Así, los interesados podrán solicitar adherirse al programa entre el 1 y el 10 de septiembre, ambos incluidos. Las inscripciones tendrán que hacerse a través del formulario de la página web creada para la medida www.semprecarballo.gal.

REQUISITOS

Para los comerciantes. Todos los negocios que quieran participar en la iniciativa deben tener su domicilio fiscal o desarrollar su actividad en Carballo. Asimismo, las bases del programa aclaran que debe tratarse de comercios en los que «a súa actividade se vira afectada polo peche de establecementos» durante el estado de alarma. Estos tendrán que disponer de un terminal de punto de venta (TPV) para la transacción de compra a través de la tarjeta Sempre Carballo. El gobierno local establece una serie de obligaciones que los comerciantes deberán cumplir. Entre ellas, destaca la colocación de materiales informativos sobra la iniciativa en un lugar visible del establecimiento para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a las bases de la campaña y conocer su funcionamiento. Del mismo modo, tendrán que dar publicidad a la misma a través de su página web y redes sociales, en el caso de que las tengan. Para ello tendrán que usar la imagen oficial de la medida y el logo del Concello. Todos los materiales necesarios para dar publicidad a la campaña figurarán en la web.

Los negocios tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en las bases de la campaña; es decir, velar por el buen uso de los bonos y en ningún caso realizar devoluciones del importe del mismo en efectivo. En el caso del incumplimiento de alguno de los requisitos, el Concello podrá sacar a los negocios de la campaña.

Convenio con Abanca

Emisora de las tarjetas. Para llevar a cabo la medida, el Concello ha llegado a un acuerdo con Abanca, entidad que emitirá las tarjetas monedero, que serán nominativas y que se solicitarán únicamente en línea. El gobierno local comunicará a la entidad los datos relativos a los establecimientos adheridos a la campaña para su participación.