Detenido por conducción temeraria en Carballo tras saltarse un control policial

C. D CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL.

Agentes de la Guardia Civil interceptaron el coche de un individuo en el casco urbano tras una larga persecución

19 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La madrugada de ayer fue movida por unos minutos en Carballo, en donde agentes de la Guardia Civil se vieron obligados a perseguir un coche después de que su conductor se saltase un control en la salida de la localidad, cerca de la rúa A Rega.

Los hechos ocurrieron sobre las 6.00 horas cuando un varón a bordo de un vehículo de la marca Citroën, modelo ZX, siguió de largo en lugar de parar ante las indicaciones de las autoridades en el punto habilitado por la Guardia Civil. Inmediatamente después, los agentes salieron en su búsqueda, lo que conllevó la persecución del automóvil hasta el casco urbano de Carballo. Finalmente, los agentes interceptaron más tarde el vehículo, que realizaba «piruetas», en las inmediaciones de la calle Vicente Risco. A bordo del coche viajaban dos personas.

Por el momento se investigan los motivos por los que el responsable de conducir el vehículo, con iniciales R. D. L. se saltó el control. Ahora, este hombre nacido en 1984 se enfrenta a un posible delito por conducción temeraria. De acuerdo con las fuentes consultadas, está previsto que hoy pase a disposición judicial.

De 6 meses a 2 años de cárcel

Precisamente, la conducción temeraria es el segundo delito que con más frecuencia lleva a automovilistas a prisión, ya que supone poner en peligro la vida o la integridad física de otras personas. Esta infracción penal está castigada con entre seis meses y dos años de prisión, y con hasta seis años de privación del derecho a conducir.

En Galicia hay 128 conductores en la cárcel por delitos de seguridad vial. Las provincias de A Coruña (55) y Pontevedra (53) están entre las seis primeras de España con más conductores encarcelados por este motivo, junto a Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia. En el conjunto del país son 1.159 los conductores que están cumpliendo cárcel teniendo como motivo principal alguno de los delitos contra la seguridad vial recogidos entre los artículos 379 y 385 del Código Penal. Son infracciones como la conducción sin carné, bajo la influencia de bebidas alcohólicas, la conducción temeraria o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.