Dieciocho empresas presentan ofertas para redactar el proyecto de la circunvalación carballesa

Sería la primera fase de la actuación, que se iniciará en la AC-552, a la altura del polígono de Bértoa


carballo / la voz

El futuro proyecto de la circunvalación de Carballo cuenta con 18 empresas que aspiran a redactar el proyecto del trazado, construcción e impacto ambiental de la que sería la primera fase de la actuación, que se iniciará en la carretera autonómica AC-552, a la altura del polígono de Bértoa.

Atendiendo a la justificación técnica de las fases, en esta primera la Xunta llevará a cabo el tramo que enlazará la AC-552, en su enlace con Bértoa, con la autovía de la Costa da Morte, con la carretera autonómica AC-413 que se dirige a Ordes y con la provincial DP-1914, que une Carballo con Santiago a través de Portomouro. El presupuesto de licitación para los trabajos de esta primera fase es de 15 millones de euros, mientras que la inversión total del proyecto asciende a los 28 millones.

El Gobierno gallego indica que la actuación permitirá «un servizo máis directo ao polígono de Bértoa, que xera gran parte da actividade económica de Carballo e da súa mobilidade, ademais de evitar o tránsito de mercadorías polo centro urbano». Asimismo, explican que el proyecto posibilitará evitar la circulación de vehículos pesados en la zona del instituto Alfredo Brañas, del colegio infantil y de primaria O Fogar, del a escuela infantil a Ledicia y de la zona del complejo deportivo.

Por su parte, el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, confesó hace unos días en RadioVoz Bergantiños estar «preocupado» por los plazos de ejecución de la circunvalación tras observar que el ejecutivo gallego ha dado unos 20 meses de plazo para la redacción del proyecto. «Tamén os empresarios teñen expresado esta preocupación, e é que un tempo tan longo dilataría en exceso os prazos normais», dijo el alcalde en la sección Cita co Concello. En este sentido, la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez, expresó que proyectos como los de la circunvalación necesitan una tramitación larga. Una explicación que no convence al BNG local, que pide al Gobierno gallego que «non demore máis unha infraestrutura imprescindible para Carballo». Los nacionalistas recuerdan que fue Vázquez la que dijo que «afrontaría este importante proxecto falando co alcalde» y que también dijo que la circunvalación podría estar lista en dos años. Sin embargo, añaden que esto «non será unha realidade no 2022».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Dieciocho empresas presentan ofertas para redactar el proyecto de la circunvalación carballesa