Las citas para hacer PCR se disparan en los centros de salud


El brote focalizado en el gimnasio de Meicende el pasado día 26 de julio y las ramificaciones detectadas en A Laracha y Carballo han disparado las peticiones para hacer los correspondientes PCR -siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa, o también denominada prueba de diagnóstico de coronavirus- en el centro de salud larachés.

 

Sobre todo, a partir del pasado viernes, cuando saltaron las alarmas en A Laracha al confirmarse tres positivos por covid-19, uno de ellos relacionado directamente con el gimnasio. El servicio de citas previas del centro médico larachés quedó por momentos desbordado de llamadas y peticiones y el horario de trabajo del personal se tuvo que ampliar casi dos horas para atender toda esta vorágine de solicitudes.

La mayor parte de los que han pedido, y piden, una prueba lo hacen en relación con el brote de Meicende. Esta tendencia al alza continuó durante todo el fin de semana y ayer lunes no fue una excepción.

Lo mismo se puede decir del caso de Carballo, donde, en principio, se pasó de cero a tres casos positivos confirmados, aunque el temor de muchos pacientes ya viene de antes, con los primeros brotes detectados desde el final del estado de alarma, y que hizo que las consultas y las citas previas aumentaran en el centro médico de la capital de Bergantiños para pedir la realización de un PCR.

 

Las citas previas para la realización del test para un posible diagnóstico del covid-19 no bajan, por término medio, de la decena al día. Aunque por suerte estos test se suelen realizar de una forma más eficaz y rápida que al principio de la pandemia, cuando un potencial afectado tenía que esperar días e, incluso, semanas para que le ofrecieran un diagnóstico definitivo.

Cálculos

Los cálculos facilitados ayer por el área sanitaria de A Coruña y Cee son demoledores. En todo el área de influencia del Sergas se tramitaron, solo el fin de semana, más de 1.400 PCR.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las citas para hacer PCR se disparan en los centros de salud