Carballo celebró un San Cristovo a punta de gas y sin procesión

La bendición duró solo una quinta parte de lo que es habitual, con la participación de coches y motos particulares


carballo / la voz

Veinte minutos estuvo el párroco de Carballo, José García Gondar, bendiciendo los vehículos que se acercaron hasta la plaza de San Cristovo de Carballo para celebrar la fiesta de patrón. Nada que ver con años anteriores, cuando el cura se veía obligado a estar casi hora y media aplicando agua bendita todo tipo de automóviles. Esta vez apenas fueron una quinta parte de lo habitual y hubo poca variedad porque todo eran vehículos particulares salpicados de alguna flor y otras decoraciones muy discretas.

El coronavirus parece haber hecho flaquear la confianza en San Cristovo, en patrón de los chóferes. Ninguna medida contra el covid impedía circular, pero no se ha celebrado la tradicional y ruidosa procesión, que solía durar varias horas y que se componía fundamentalmente de vehículos profesionales, especialmente camiones, furgonetas y turismos de autoescuela. Nada de eso ha habido en esta ocasión.

La fiesta se ha limitado al oficio religioso y a la bendición a pie de calle. La imagen del santo, con el niño Jesús sobre su hombro izquierdo, solo ha salido de la iglesia para ser conducida al borde la plaza donde ha recibido a los que sí han acudido en busca de su protección. Nada de recorrido por el pueblo, nada de bocinazos y de motores a tope de revoluciones. Ha sido una celebración a punta de gas y no porque no se hayan programado verbenas, que no las ha habido, sino porque el hecho religioso y tradicional ha seguido el mismo camino que el programa festivo y ha quedado apenas en nada.

Incluso los feligreses de a pie han sido muy escasos, menos incluso de los que permiten las normas impuestas por el coronavirus.

Carballo ayer era un pueblo prácticamente desierto, poco que ver con los años anteriores o incluso con cualquier otro fin de semana del pasado de mes de julio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Carballo celebró un San Cristovo a punta de gas y sin procesión