«Mágoa» nace como un homenaje por el covid-19

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La escultura, de Fabián Lage, fue inaugurada ayer

30 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fórum de Carballo descubrió ayer Mágoa, la escultura creada por el carballés Fabián Lage con los restos del ciprés centenario derribado por un temporal en la plaza del Concello. Al acto acudió el autor de la obra, el alcalde y más de una treintena de personas, entre ellas amigos y familiares del artista. Fabián fue el encargado de inaugurar el acto dando las gracias a la gente y al alcalde, puesto que fue el Concello el que encargó esta escultura como un homenaje a las víctimas del covid-19. El artista contó que la obra «nace da idea de que somos un cancro nesta terra» y que, durante los meses de confinamiento al ver lo que estaba ocurriendo, «o cambio xa foi natural» y empezó a enfocar más el tema del Covid-19. Ver a «toda esa xente que morría soa no hospital, sen ver aos seus seres queridos e que non se podían velar» llevó a Fabián a querer homenajear a estas víctimas con su obra. Junto al alcalde, el autor se encargó de desvelar la talla que, como elemento especial, incluye una mascarilla que porta la figura de la mujer.

Recibió alabanzas del alcalde, Evencio Ferrero, que expresó como en Carballo se sienten «moi orgullosos do traballo de moita xente que se comprometeu coa cultura, coa arte e coa sociedade». Ferrero Rodríguez aludió a como el Concello, con la idea de reconocer y homenajear a las víctimas, pensaron en Fabián «para este proxecto».

El alcalde aprovechó el acto para recordar que la situación aún no ha terminado y que, «nestes tempos de situacións complexas e delicadas» es importante «apelar á responsabilidade, á solidariedade e seguir defendendo os valores que nos teñen que facer sentir como persoas», refiriéndose a la sanidad pública, enseñanza pública y espacios donde la gente disfrute y los utilice con responsabilidad. «Se temos a obriga de andar con máscaras utilicemos esa obriga con responsabilidade, non para logo deixala en calquera lugar», añadió Evencio después de que Fabián recordase como en la calle Coruña se colocó una urna con mascarillas que tira la gente. El acto terminó con aplausos tras descubrir la obra que ahora adorna el exterior del Fórum.