Los planes de ayudas de Carballo, A Laracha y Zas suman 512 autónomos adheridos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Los concellos prevén tenerlos listos entre la primera y la segunda semana de agosto

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes de ayudas que pondrán en marcha los concellos de Carballo, Zas y A Laracha suman 512 adhesiones. Son pequeñas empresas afectadas por la paralización o ralentización de la actividad provocada por el estado de alarma. En los tres casos, los equipos de gobierno locales ultiman las bases y prevén que entre la primera y segunda semana de agosto, los afectados que cumplan con los requisitos podrán acceder a las subvenciones.

Carballo. Suman 1,4 millones de euros. La mitad, 700.000 euros, se destinará a la implantación de los bonos compra. Unos vales a los que optarán los mayores de 18 años censados en Carballo. Cada bono tiene un importe de 50 euros: 30 los aportará el consistorio y 20 el cliente. Tendrá validez en cualquier negocio, eso sí, registrado y con actividad en Carballo. Si el cliente es desempleado o estudiante, el bono tendrá un importe de 30 euros, sufragado de forma íntegra por el Concello. Ayer finalizó el plazo de la primera fase de adhesión de empresas y son 220 las contabilizadas.

A Laracha. Son 142 las solicitudes presentadas a fecha de ayer. Los beneficiarios tienen que ser titulares de negocios afectados por la crisis; es decir, que tuvieron que cerrar de forma obligatoria durante el confinamiento o que tuvieron que seguir operativos, pero que el nivel de facturación haya caído, como mínimo, un 75% con respecto al segundo semestre del 2019. Si cumplen los requisitos podrán optar a una cuantía fija de 600 euros, a la que habría que sumar 300 euros por empleado, con un tope máximo de 2.100 euros.

Zas. Son 150 autónomos los que tuvieron que dejar de trabajar por culpa del estado de alarma, o bien que tuvieron que permanecer abiertos y haber sufrido unas pérdidas, como mínimo, del 75% con respecto al último período computable: el segundo semestre del 2019. Además, estas ayudas estarán ligadas a que los perjudicados tengan un local físico en el Concello de Zas. Si el afectado cumple estos requisitos recibirá 1.000 euros por parte del consistorio.

Cerceda ultima el suyo en colaboración con la Diputación

Cerceda ultima también el que será su plan de ayudas, según confirmó el alcalde, Juan Manuel Rodríguez García. En el caso cercedense, este programa de subvenciones irá de la mano de la Diputación: «A Deputación aportará a este programa de axudas 68.000 euros, e o Concello, os 17.000 restantes». El regidor señaló que serán los técnicos los que fijen las bases de adjudicación de ayudas y los plazos.

Otros concellos de la Costa da Morte han apostado por destinar parte de los fondos municipales a impulsar plataformas en línea de comercialización, como son los casos de Vimianzo o Muxía. Y la mayoría de ayuntamientos también han aportado una parte de los fondos públicos a potenciar las asociaciones locales de empresarios y a rebajar e, incluso, derogar algunas tasas municipales, como la del uso público de terrazas, algo que hicieron la totalidad de municipios de la zona.

El de Dumbría ha apostado por destinar un millón de euros, a través del Plan de Emprego Local (PEL), a la contratación de un centenar de personas a lo largo de todo el año con el objetivo, tal y como apuntó en su momento el alcalde, José Manuel Pequeño, a reactivar la economía local desde el lado de la demanda.