La instalación de 200 colectores marrones da por iniciado en Carballo el programa «Ti tes a chave»

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El programa está abierto a seguir sumando participantes: el objetivo es llegar a las 2.000 familias

21 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La instalación, ayer, de 200 colectores de color marrón en distintos puntos de la zona urbana de Carballo dio por iniciado el proyecto de recogida selectiva de residuos orgánicos Ti tes a chave en este municipio. Ya se hace en otros, como es el caso de A Laracha. A día de hoy, recuentan desde el consistorio carballés, son 480 familias y 80 grandes productores los que ya tienen la llave que abre estos contenedores. Los residuos que se generen serán trasladados a la nueva planta de compostaje de Sogama.

El programa está abierto a seguir sumando participantes, de forma que los interesados pueden acercarse a cualquiera de los puntos informativos al respecto: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00, en el local de Carballo Limpo; y los jueves y domingos de feria, de 10.30 a 13.30, en el estand que se instala en la rúa Coruña. La distribución de los colectores, reseña el consistorio, irá completándose en función de la demanda vecinal, con el objetivo puesto en alcanzar las 2.000 familias y, de esta forma, lograr la marca fijada por la Unión Europea de reciclar el 50 % de los residuos urbanos. La iniciativa Ti tes a chave complementa el programa de compostaje doméstica que ya está en marcha desde hace seis años en el rural carballés,con 342 familias adheridas.

Los participantes en esta nueva propuesta, en la que colabora Sogama, reciben un kit con un cubo de 10 litros de capacidad, bolsas compostables personalizadas, tríptico informativo y la correspondiente llave para abrir el contenedor. Desde el Concello llaman a tomar conciencia de la importancia de la separación de residuos y del propio compost.