Rexenera Fest en Carballo | «Temos todos estilos distintos, facemos cousas moi diferentes»

Sokram, uno de los artistas que interviene este año, integra también la organización. Da algunas pinceladas sobre la edición de este año


Carballo / La Voz

Sokram y Xoana Almar empezaron el jueves. Elisa Capdevila, ayer mismo. Sabek lo hará a lo largo del día de hoy y Reskate Studio, previsiblemente el domingo. Está en marcha en Carballo la sexta edición del festival de arte urbano Rexenera Fest. Cinco artistas (seis, en realidad, porque Reskate son dos) que intervendrán en otros tantos puntos, acrecentando el museo que ya atesora la capital de Bergantiños, con más de 75 obras de este tipo, al aire libre, siempre visitables.

Sokram, autor del mural del Pazo da Cultura y también parte de la organización, pintará este año en el número 71 de la avenida da Milagrosa. Exponía ayer que lo que tiene en mente es «unha reflexión, ou un metáfora visual, das dificultades que existen á hora de dedicarse á arte, ao proceso creativo». Se refiere a lo «multitarefas» que han de ser los artistas, a los «malabarismos» que deben poner en práctica para sobrevivir. Es un conjunción de existencia, suerte y trabajo. Toda esta reflexión, avanza, la hará envuelta «nunha atmosfera un tanto máxica, escura».

Participantes nacionales

Todos los años hay algún artista extranjero en el Rexenera Fest, pero este no es así, por la situación actual de pandemia, por seguridad y también en previsión de posibles complicaciones a la hora de gestionar viajes, permisos... Ello, sin embargo, no resta ni atractivo ni diversidad a esta edición del Rexenera: «Temos todos estilos distintos, facemos cousas moi diferentes», dice Sokram. Alude, por ejemplo, a Reskate, con su pintura ligada al cartelismo, con mucho de diseño gráfico y con un trabajo muy vinculado al entorno en el que actúan, una iconografía muy concreta. Menciona el estilo pictórico de Elisa Capdevila, emulando una pintura más clásica, tipo óleo o acrílico. «O estilo de Xoana, por outra banda, xa entronca máis ben coa pintura galega do século XX. Podes ver nela referencias a Luis Seoane, por exemplo, bebe desas fontes. Xoga ademais con tintas planas, pero tamén con degradados e texturas», explica Sokram de esta artista que, indica, tiene siempre muy presente a la figura femenina. El madrileño Sabek bebe de la ilustración contemporánea: proviene del graffiti, pero tiene conocimientos en ilustración y diseño. Lo que resulta es un «mix» con mucha síntesis y «unha gama de cores moi rica». No rechaza los elementos vectoriales, como el propio Sokram. Habrá que ir viéndolos.

Localizaciones 2020

  1. Xoana Almar (Galicia): Calle Salgueiro, número 5
  2. Sabek (Madrid): Calle Buenos Aires, 23
  3. Elisa Capdevila (Cataluña): Calle Venezuela, 24
  4. Reskate Studio (Cataluña y País Vasco):Calle Santa Ana, 10
  5. Sokram (Galicia): Avenida da Milagrosa, 71

Rutas y juegos en paralelo a la creación de las obras

Hasta el 26 de julio • Esta nueva edición del festival de arte urbano carballés se extenderá hasta el 26 de julio. Es especial, porque muchas de las actividades paralelas que se solían hacer no han podido llevarse a cabo, aunque no se ha renunciado a todas. Habrá, por ejemplo, visitas guiadas por las obras, de 11.00 a 12.00 y de 20.00 a 21.00 horas, para grupos de un máximo de 10 personas. También dos juegos de pistas, tanto para niños como para adultos, a modo de búsqueda del tesoro y con el fin último de ir sabiendo más de todo el arte urbano que habita Carballo. Finalmente, se promueven conversaciones con los artistas a través de Instagram, a modo de entrevista, en las que irán dando pinceladas de su trabajo.

Toda la información puede consultarse en www.rexenerafest.gal, así como en las redes sociales del festival, que va dando cuenta de horarios y detalles. Los interesados en juegos y rutas guiadas pueden escribir a turismo@carballo.gal o llamar al teléfono 981 702 777.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rexenera Fest en Carballo | «Temos todos estilos distintos, facemos cousas moi diferentes»