La recogida de residuos orgánicos ya tiene fecha de inicio en Carballo

I. A. / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

El programa, pionero en Galicia, arrancará el 20 de julio

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto Ti tes a chave arrancará el 20 de julio en la zona urbana de Carballo. La crisis sanitaria del covid-19 obligó a frenar la puesta en marcha de este plan de recogida de residuos orgánicos, que nació en el barrio de A Milagrosa y ahora llega a toda la capital del Concello.

El programa, que es pionero en Galicia y que ya funciona en A Laracha y Cerceda, tiene como objetivo conseguir que 2.000 familias participen en él. Ti tes a chave tiene como finalidad lograr conseguir el objetivo fijado por la Unión Europea de que en el 2020 se recicle un 50 % de los residuos urbanos y, en el caso gallego, que esta llegue a ser una realidad en los municipios mayores de 5.000 habitantes. Esta iniciativa sigue avanzando por la Costa da Morte, puesto que los concellos de A Laracha y de Cerceda también implantaron de forma oficial el quinto colector, el marrón, destinado a residuos orgánicos domésticos. Estos, además de por el color, son identificables por ser más pequeños que los otros. Los usuarios adscritos a esta iniciativa recibirán una llave con la que podrán abrir estos recipientes, una medida que tiene como objetivo evitar los residuos impropios. Además, cada familia participante recibirá un kit que consta de un cubo de 10 litros de capacidad, tres lotos de bolsas compostables personalizadas y un tríptico informativo.

La materia orgánica recogida, que se entregará en la planta de compostaje industrial de Sogama, deben ser restos de fruta y verdura, carne, pescado, conchas de marisco y cáscaras de frutos secos, pan, posos de café o hierbas de infusión, papel de cocina, plantas y tapones de corcho. La planta se puso en marcha con la primera recogida de contenedores y, en Carballo, las expectativas son buenas porque ya se realizó un plan experimental de un año que fue un éxito.

Las personas que quieran informarse o contribuir tienen a su disposición dos puntos informativos donde se pueden encontrar al personal de campaña. Uno de ellos, situado en el local de Carballo Limpo en la calle Desiderio Varela, abre de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas. En la calle Coruña se situará el otro estand que abrirá jueves y domingos de feria, excepto el día 12, entre las 10.30 y las 13.30 horas. Desde el Concello recuerdan que el compost tiene muchas ventajas como que garante un fertilizante de calidad con la recuperación de una práctica del rural gallego, reduce los gastos de los servicios municipales de recogida de la basura y reduce las emisiones de CO2. Con este proyecto también se pretende demostrar la importancia que tiene reducir la producción de residuos como incrementar una adecuada separación y tratamiento.