El futuro proyecto de la circunvalación de Carballo va tomando cuerpo

La Xunta licita la redacción del trazado, construcción e impacto ambiental de la primera fase


Carballo / La Voz

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licita la redacción del proyecto de trazado, construcción e impacto ambiental de la que será la primera fase de la circunvalación de Carballo, que arrancará en la AC-552, a la altura de Bértoa. La plataforma de contratos públicos de Galicia publicó ayer la licitación de estas actuaciones por un importe superior a 170.500 euros. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de julio para presentar sus ofertas y el tiempo de ejecución del contrato será de 20 meses.

Para el desarrollo de esta futura infraestructura, que servirá de alternativa a la carretera de titularidad autonómica AC-552, la Xunta plantea una variante en dos fases. La primera, desde el oeste de Carballo hasta la vía provincial que enlaza con Santiago a través de Portomouro, y la segunda, que será la salida directa desde el polígono de Bértoa hasta la carretera que enlaza con Ordes. El presupuesto estimado de ejecución de estos trabajos es de 28 millones de euros.

Atendiendo a la justificación técnica de las fases, en esta primera la Xunta llevará a cabo el tramo que enlazará la AC-552, en su enlace con Bértoa, con la autovía de la Costa da Morte, con la carretera autonómica AC-413 que se dirige a Ordes y con la provincial DP-1914, que une Carballo con Santiago a través de Portomouro. El presupuesto de licitación de estas actuaciones ronda los 15 millones de euros.

Con este proyecto de mejora viaria el departamento que dirige Ethel Vázquez Mourelle pretende dar un mayor servicio al polígono de Bértoa, además de evitar el continuo tránsito de vehículos pesados por el centro urbano carballés, sobre todo, en zonas donde se ubican los centros educativos, como el instituto Alfredo Brañas, el colegio Fogar, la escuela infantil A Ledicia y todo el complejo deportivo existente en las inmediaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El futuro proyecto de la circunvalación de Carballo va tomando cuerpo