La espera media para renovar el DNI en la provincia llega a los 27 días

Ribeira y Carballo son las oficinas con más retraso, con 58 y 49 días, respectivamente


SANTIAGO / LA VOZ

El verano es siempre una época de máxima actividad en las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del pasaporte. Es habitual que muchos ciudadanos recuerden que tienen el carné caducado justo cuando llega el momento de las vacaciones, cuando lo van a necesitar para poder viajar, y por ello es normal que los tiempos de espera en las comisarías aumenten en estas fechas. Este año, sin embargo, estos trámites van a estar muy condicionados por los efectos de la pandemia del coronavirus y es difícil intuir cómo afectará en las próximas semanas a la lista de espera que existe para poder recibir estos documentos, que alcanza ahora mismo los 27 días de media en la provincia de A Coruña.

Las oficinas de expedición gallegas reabrieron sus puertas con la entrada en vigor de la fase 2 del plan de desescalada del confinamiento, en la última semana de mayo, con suerte dispar en lo que a colapso se refiere. La realidad es que las comisarías de las tres ciudades muestran una situación mucho menos congestionada y ofrecen primeras citas -el trámite electrónico se hizo el sábado- sustancialmente por debajo de la media, que está muy condicionada por los malos registros de Ribeira y Carballo. En la capital barbanzana es donde la lista de espera es mayor, con nada menos que 58 días, ya que hay que esperar hasta el 1 de septiembre para poder renovar el DNI. En la de Bergantiños es algo menos, 49 días, ya que la primera cita disponible es el 24 de agosto.

Santiago, que empezó con 18 días de espera tras el estado de alarma, lo ha rebajado hasta los 11

Mucho mejor está la situación tanto en Santiago como en Ferrol, que son las comisarías de la provincia en las que hay que esperar menos para poder renovar el DNI, tan solo once días, ya que ambas dan la primera cita para el día 16 de este mes. No obstante, hay que tener en cuenta que estas listas de espera son dinámicas porque cambian en función de la demanda, por lo que el dato puede variar significativamente de un día para el otro.

En la capital provincial la espera es algo mayor que en Compostela y la ciudad departamental, pero la espera se limita a 16 días en la comisaría de Lonzas y a 17 en la del centro. En la primera ya hay cita para renovar el DNI el 21 de este mes, mientras que en la otra sede de la Policía Nacional la primera fecha disponible es el 22.

Como es habitual, esos largos tiempos de espera que son habitualmente necesarios para poder completar la renovación o expedición del DNI son muy inferiores cuando se trata del pasaporte. Por lo que aquellos que tengan urgencia por obtener el carné para poder viajar siempre pueden recurrir a este segundo documento, que es válido en todo el mundo, mientras que el DNI solo se puede utilizar en los países miembros de la Unión Europea.

La tramitación del pasaporte apenas plantea problemas y puede hacerse de un día para otro

En todas las comisarías de la provincia, menos en la de Carballo, la primera cita para poder obtener el pasaporte era para hoy, siempre teniendo en cuenta que cuando se hizo la consulta en la página web de la Dirección General de la Policía (www.citapreviadnie.es) fue el sábado. Como las oficinas están cerradas los fines de semana, en la práctica, no existe lista de espera para tramitar este documento, que se puede obtener de un día para otro.

En la capital de la comarca de Bergantiños la espera no es mucho mayor, ya que el pasado sábado la plataforma digital de la DGP daba la primera cita para mañana. Esta es una situación que se repite en el conjunto de la comunidad autónoma gallega, ya que en las comisarías y oficinas de expedición de las otras provincias también la primera cita era para hoy mismo. En todas, salvo en Vigo, que también tenía la vez más cercana para mañana, y en Pontevedra, en cuyo caso era para el miércoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La espera media para renovar el DNI en la provincia llega a los 27 días