Los carballeses depositaron más de 1.300 kilos de aceite usado al mes en este 2020

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Zaira Pallas

En el primer semestre del año el Concello recolectó más de 7.800 kilos

04 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo recogió durante el primer semestre del año 7.843 kilos de aceite doméstico usado, lo que sitúa la media mensual en más de 1.300 kilos, casi 200 más que el año pasado. Un indicador veraz de que la iniciativa está teniendo una buena acogida por parte de la población.

En estos momentos hay habilitados 28 puntos de recogida, la mayoría distribuidos por los distintos barrios del casco urbano. Sin embargo, la experiencia piloto iniciada en Razo, Pedra do Sal y Berdillo se está expandiendo por las parroquias a petición de los propios vecinos hasta tal punto de que en estos momentos hay también contenedores en Ardaña, Sísamo, Artes y Noicela. Los más utilizados son los situados junto al Centro Comercial Bergantiños, el que está junto a la oficina de Caixabank (Avenida Fisterra) y el del Mercado Municipal.

La principal ventaja de este sistema es que los colectores están situados en la vía pública, lo que permite que sean utilizados los 365 días del año y las 24 horas del día.

Las familias, destinatarias de la iniciativa, deben depositar el aceite usado en botellas de plástico reutilizadas y cerradas. Para facilitar el depósito, el Concello ofrece a los carballeses embudos adaptables a las botellas, que pueden solicitarse gratuitamente, y hasta fin de existencias, en el departamento de Medio Ambiente del consistorio.