El Sysca carballés cambia de directiva

Basket Xiria está en busca de un presidente y el Ameixenda convocará elecciones


Carballo / La Voz

El Baio y el Cerqueda de fútbol tienen nuevas presidencias. Laracha y Laxe celebraron sendas asambleas sin éxito en la búsqueda de candidatos a la directiva. Salvamento y Socorrismo Carballo, Basket Xiria y el Ameixenda son otras entidades que están metidas de lleno en procesos electorales. Eso sí, cada club lleva un ritmo distinto.

Sysca cuenta desde este lunes con nueva rectora. El máximo mandatario, Alejandro Blanco Magallán, y sus siete compañeros de la directiva presentaron la dimisión a principios del mes de junio «porque había socios descontentos que solicitaban eleccións», explica la hasta ahora secretaria del club, Verónica Naya. Les quedaba todavía un año de mandato por delante. A última hora de este lunes se celebró una asamblea para presentar candidaturas, con tan buena suerte que a la primera fue la vencida.

El carballés Ramón Rodríguez Añón toma el relevo al frente de la entidad, por un período de cuatro años, acompañado por otras cinco personas, de las que cuatro son mujeres. Se hizo socio en los últimos años a raíz de sus hijos y no se lo pensó dos veces. Habla de que la anterior junta llevaba muchos años en el cargo, lo que los llevó, en cierto modo, a acomodarse. Además, dice que los propios integrantes estaban «cansados» y que querían «marchar». Entra con ganas de «poñer a funcionar a máquina o antes posible» y, sobre todo, de «darlle máis visibilidade ao club»: «Ademais, estamos de 30 aniversario!», comenta. Tratarán de «estar máis presentes en Carballo» y de «colaborar con outros clubs», dice. Sobre 200 deportistas forman parte de la entidad, junto a otros tantos socios. Es una formación que destaca en los campeonatos de España.

Por su parte, Basket Xiria trabaja internamente en la procura de un presidente que supla la marcha de Marcos Díaz Molk a falta de dos años para cumplir el mandato. El carballés alegó motivos personales en su despedida. Lo cierto es que informó de su decisión a sus compañeros de directiva con mucha antelación, lo que les permitió ir preparándose para el nuevo período. El vicepresidente Primitivo Regueira explicó que están en contacto con «varias persoas» para ocupar a presidencia, pero que por el momento no hay nada fijo. Lo que ya confirman de antemano es que los demás integrantes de la rectora están dispuestos a seguir, así tengan que reestructurar sus funciones. Del mismo modo, comentó que la pretensión es que el equipo sénior continúe en categoría nacional, en Liga EBA. En este sentido, ya trabajan en renovaciones, fichajes y patrocinadores, aunque dejan claro que todo dependerá de la asamblea que está previsto que se celebre pronto.

Por último, el club de fútbol Ameixenda convoca elecciones para este sábado a las 20.300 horas (21.00 en segunda convocatoria) en la Casa da Cultura. Ni el presidente Carlos Trillo ni los demás integrantes quieren abandonar el barco, pero se han cumplido los cuatro años de mandato y deben convocar asamblea para ver si hay más gente interesada, explica el secretario de la entidad, Fernando Domínguez, que por el momento no le consta que haya tal interés. Se informará asimismo de las cuentas, de las que ya adelantan que no hay pérdidas. A nivel deportivo, el hasta ahora integrante de la plantilla Javier Barrientos, Javichu, sustituirá al coristanqués Julio Vila. Aguardan la respuesta de la Federación gallega a cómo será la Tercera Autonómica para avanzar en la confección de la plantilla.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Sysca carballés cambia de directiva