El Wisibilízalas en las redes se queda en el Parga Pondal de Carballo

El premio fomenta las carreras STEM entre las alumnas


carballo / la voz

Los alumnos de informática de segundo de bachillerato de Parga Pondal de Carballo han sido los que han conseguido un mayor impacto en las redes sociales con su página web Wisibilízales y por ello se han llevado el único premio de esta categoría que se concede en el concurso convocado por la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona y en el que han participado 132 centros de España y Latinoamérica.

El objetivo principal del certamen es luchar contra los estereotipos que asocian el trabajo en STEM, las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología Ingeniería y Matemáticas, con el género masculino. De hecho, el grupo carballés, de 9 alumnos de la optativa de informática, está formado solo por dos chicas frente a siete chicos, aunque la docente sí es una mujer, Leticia Riestra.

Crearon una página en Google Sites en la que colgaron las entrevistas con nueve mujeres que viven en Galicia y que precisamente trabajan en materias STEM. Sin embargo, lo que más ha valorado el jurado son los impactos que su trabajo ha tenido en las redes sociales. Desde el principio fueron mandando contenidos a Instagram, Twitter y Facebook y ha sido la cantidad y calidad de la difusión lo que les ha hecho ganar.

Cuatro ingenieras, dos biólogas, dos matemáticas y una diseñadora gráfica informática

La página web incluye entrevistas, en vídeo y transcritas, con nueve mujeres que trabajan en el campo de las materias STEM. Hay cuatro ingenieras informáticas que son Verónica Bolón, Ángeles Saavedra, Tamara Riestra y Yasmin Diab; dos biólogas, Verónica Rojo, en el campo de la genética, y Marta Esperanza, especialista en microalgas; dos matemáticas, Iria Roca y Sandra Santos, y una diseñadora gráfica que trabaja con software informático. La reunión con cada una de ellas se realizó en su marco laboral, fundamentalmente laboratorios, centros universitarios y empresas y cada una de ellas aporta distintas facetas tanto del trabajo como de la formación.

Sin embargo, lo más llamativo del trabajo de los estudiantes del Parga Pondal es cómo fueron alimentando las redes sociales con contenidos relacionados, llegando a las 1.120 publicaciones tanto en Instagram como en Facebook.

La profesora Leticia Riestra explicó que incluso organizaron un concurso en el que los participantes tenían que adivinar el nombre de mujeres científicas, además de una especie de consultorio en el que los estudiantes podían preguntar directamente a profesoras y especialistas de distintas materias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Wisibilízalas en las redes se queda en el Parga Pondal de Carballo