Luz verde al último trámite para el parque comercial de A Revolta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El pleno carballés someterá a aprobación definitiva el plan parcial de esta zona. También llevará a la sesión una modificación del presupuesto para hacer frente a las necesidades impuestas por el covid-19

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran parque comercial de A Revolta, en Carballo, está ya más cerca. Al menos, en cuestión de trámites, que no han sido pocos. En el pleno de este próximo lunes (20.30 horas) se someterá a aprobación definitiva el plan parcial de esta zona, tal y como informó ayer la edila de Planificación e Contratación, Milagros Lantes. Era, en gran medida, el último gran paso burocrático a cubrir para que la nueva superficie sea una realidad allá para la campaña navideña del 2021, como se estimaba en el último trimestre del pasado año. Ya en octubre se decía que, en breve, quedaría aprobado este plan parcial, si bien finalmente irá a pleno en unos días. Aunque estas jornadas, festivos de por medio, cesó la actividad, el trabajo de las máquinas resulta ya más que palpable en el margen del AC-552: de hecho, se estimaba que, a estas alturas del 2020, estarían en marcha el grueso de las obras necesarias.

ANA GARCIA

Cabe recordar que se ha cifrado en 20.000 metros cuadrados, aproximadamente, la superficie del edificio, sumándole unos 9.000 más del aparcamiento.

Tres bonificaciones de ICIO

Otro de los asuntos que abordará la corporación carballesa el lunes es la aprobación de tres bonificaciones del ICIO a otras tantas empresas que, en total, realizarán una inversión superior a 1,5 millones de euros y crearán nuevos puestos de trabajo. Se trata de Fachadas del Noroeste, que levantará una nave industrial en el polígono; Servicios Agrícolas Pose, que también construirá una nave para almacén y mantenimiento de maquinaria en Bértoa; y Angeriz, Loureiro e Asociados, que reacondicionará un local destinado a oficina administrativa en la calle Fomento.

A la sesión irá asimismo un reconocimiento de obligaciones pendientes por valor de 36.000 euros y una rectificación en el Inventario Municipal de Bens.

Modificación presupuestaria de 1,4 millones a causa del covid-19

Al pleno del lunes, el gobierno local carballés presentará un plan de actuación para hacer frente a las nuevas necesidades provocadas por el coronavirus. Así, una de las vías que se someterá a debate en la sesión será un expediente de modificación del presupuesto anual por importe de 1,4 millones. Irían destinados a fomentar el consumo y a dinamizar sectores estratégicos para la economía local, como la construcción, el comercio o el turismo. «A situación actual obríganos a facer unha relectura do orzamento», explicó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, en su intervención en la rueda de prensa de los asuntos del pleno.

Más de la mitad de esos 1,4 millones se destinarían al programa del departamento de Promoción Económica para inyectar economía en los sectores obligados a cesar su actividad. No obstante, también se atenderán otras cuestiones y se impulsarán bienes como el mercado o el centro de promoción económica del polígono.

Aumentó en un 80 % el número de familias que precisaron ayuda

El plan de acción frente al coronavirus impulsado desde Carballo, además de la modificación presupuestaria expuesta, contempla la solicitud de participación en el POS+ Adicional de la Deputación de A Coruña para la financiación de gastos sociales extraordinarios derivados del covid. Desde el ejecutivo local cuantificaron en 138.000 euros el gasto social derivado de la crisis sanitaria en este municipio. Desde el área de Benestar se mantuvo contacto con casi 700 personas vulnerables; se asumieron los costes de manutención de 15; se aumentó el importe unitario de los vales de alimentos en un 10 %; se atendió un incremento de un 80 % de familias que necesitaron ayuda para cubrir sus necesidades básicas; se puso en marcha el comedor social de la Escola Municipal de Hostalaría, con 1.992 menús distribuidos en tan solo dos meses; y se activaron las tarjetas de comedor para 495 niños y niñas de 295 familias que, precisamente, vienen de recibir el último ingreso estos días.

Con cargo al POS+ Adicional se podrán reforzar servicios como el de la atención y cuidado a las personas mayores o dependientes, así como. En general, gastos urgentes.