Más de diez mil usuarios lo tienen complicado para ir a las piscinas

Las de Carballo y Cee son las únicas operativas en la comarca, y con cita previa


carbALLO / la voz

La normalidad parece haber llegado a la Costa da Morte después de tres meses bajo mínimos por culpa de la pandemia provocada por el covid-19. Entendiendo, claro, por normalidad el final del estado de alarma y de la desescalada, porque el riesgo a un posible rebrote sigue ahí, acechando a la puerta de la esquina.

Esta teórica normalidad llegó también al ámbito de la actividad deportiva el 8 de junio, con el arranque de la denominada fase tres de la desescalada. Las primeras piscinas municipales en reabrir sus puertas fueron las de Carballo. Lo hicieron al 30% de su capacidad, con tres usuarios por cada calle y ocho en cada uno de los gimnasios. Pero en Carballo son 4.996 los abonados, entre los que se incluyen 620 mayores de 65 años. Y todo ello, a las puertas de una nueva temporada de actividades de verano, en la que este año participan los clubes deportivos Balonmán Xiria, Escola Basket Xiria, Escola Lubiáns, Sofán, Bergantiños, Fogar y Escolas Luís Calvo. En total, medio millar de jóvenes usuarios más. Por su parte, el Concello tiene previsto ampliar el aforo al 75% la próxima semana, cuando concluyan los festejos del San Xoán.

No es el único caso. Ayer reabrió la piscina municipal de Cee. Lo hizo con estrictas medidas de seguridad, que se ampliarán con la toma de datos personales para tener toda la trazabilidad de cada usuario en caso de que se produzca un positivo por covid-19. Son 1.100 usuarios, según apuntó Andrés Eirís, gerente de la empresa Viraxes, que gestiona el complejo deportivo ceense.

A Laracha y Cerceda

En A Laracha, con más de 1.600 usuarios, de ellos, 700 abonados, podrán regresar al complejo situado junto al IES Agra de Leborís a partir del 1 de julio y con aforo limitado al 75%, según dijo ayer Pablo Soto, gerente de la concesionaria, Hebe Sport.

En Cerceda, el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, confirmó que el Aquapark abrirá el 1 de julio y salvo sorpresa, permanecerá operativo hasta el 31 de agosto.

La de Cabana reabrirá en septiembre, la de Laxe estará cerrada hasta 2021 y las de Baio y Zas no abrirán en julio

La piscina municipal de Cabana no reabrirá hasta el 1 de septiembre. Así lo confirmó ayer el alcalde, José Muíño, quien argumentó que dadas las dificultades para garantizar la seguridad de los usuarios y teniendo en cuenta que el complejo precisa de una serie de mejoras, Concello y concesionaria han optado por mantenerla cerrada en verano. Con respecto a la de Laxe, el alcalde, José Luis Pérez, apuntó en la misma dirección, aunque en este caso continuará cerrada hasta el verano del 2021. Y con respecto a las de Zas y Baio, el regidor, Manuel Muíño, avanzó ayer que no abrirán en julio y no tiene nada claro que lo vayan a hacer en agosto y esgrimió los mismos motivos: las dificultades para garantizar las distancias de seguridad y protección sanitarias.

«Llevamos una trazabilidad que nos permite hacer un seguimiento en caso de positivo»

Manuel Varela Bardanca es técnico de Deportes del Concello Carballo y ayer explicó que el personal municipal lleva un estricto protocolo de seguridad y de control por si se produce un positivo por covid-19. «Además de las medidas y actuaciones ya fijadas por las autoridades sanitarias, nosotros hemos diseñado un plan de trazabilidad, que nos permite hacer un seguimiento exhaustivo sobre potenciales contagios causados por una persona que haya dado positivo por covid-19. Con este protocolo podríamos saber a qué hora y que día llegó, a qué hora salió, su nombre, teléfono y dirección, dónde estuvo, cuánto tiempo estuvo, cuántos usuarios estaban en ese momento en la piscina o en el gimnasio para trasladarles el aviso, sus nombres, quién era el monitor, los empleados que estaban trabajando a esa hora y ese día... En definitiva, tendríamos en tiempo real todos los datos necesarios para focalizar y determinar qué personas pudieron estar en contacto con ese usuario que dio positivo».

En detalle

Carballo. Carballo Calero y Vila de Noia abrieron el 8 de junio, coincidiendo con el inicio de la fase 3 de la desescalada. Están al 30% de ocupación (son 4.996 abonados) y se prevé que a partir de la próxima semana se amplíe al 75%. Se mantiene la cita previa hasta el 1 de julio. En julio también arrancarán los campamentos de verano, coordinados por varios clubes, en los que participarán medio millar de jóvenes.

A Laracha. Reabrirá, en principio, el 1 de julio, con un 75% del aforo previsto. Son 1.600 usuarios (700 abonados), según apuntó Pablo Soto, gerente de Hebe Sport, empresa que la gestiona.

Cerceda. El Aquapark abrirá del 1 de julio al 31 de agosto. La piscina municipal de Cerceda cerrará durante el verano, y la de A Silva abrirá del 1 de julio al 31 de agosto al 50% de su capacidad.

Coristanco. A Rocheira abrirá del 1 de julio al 31 de agosto.

Laxe. No abrirá este año. El alcalde, José Luis Pérez, argumentó que el Concello carece de medios para garantizar la seguridad sanitaria, además de que la instalación precisa de una serie de mejoras, por lo que se aprovechará el verano para su puesta a punto con vistas al 2021.

Cabana. La piscina municipal no reabrirá sus puertas hasta el 1 de septiembre y Navaliños este año no estará operativa. Con respecto a esta última, el regidor, José Muíño, dijo que es muy complicado garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios, sobre todo, de los más pequeños.

Malpica. A Casa da Agua seguirá otro año más cerrada al público (lleva así desde el 2011) y se prevé que continúe así «gran parte de lo que resta de mandato», según confirmó el edil de Turismo, Alfredo Cañizo.

Vimianzo. Abrirá el 3 de julio, según los cálculos de la alcaldesa, Mónica Rodríguez.

Cee. Lo hizo ayer después de permanecer inoperativa desde el 14 de marzo. Son 1.100 abonados y reabrió con un 75% del aforo total previsto.

Zas. Ni la de Baio ni la de Zas abrirán durante el mes de julio y el mandatario, Manuel Muíño Espasandín, no tiene claro que lo vayan a hacer en agosto debido a las dificultades para garantizar la seguridad de los bañistas y usuarios.

Dumbría. El complejo de O Conco reabrirá sus puertas entre el 6 y 7 de julio y permanecerá abierto hasta mediados del mes de septiembre, según los cálculos facilitados ayer por el técnico de deportes municipal, César Ferrío.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Más de diez mil usuarios lo tienen complicado para ir a las piscinas