Los planes de ayudas de A Laracha, Carballo y Zas ya son una realidad

Los programas específicos de apoyo a los autónomos suman 1.750.000 euros


Carballo / la voz

El día 2 de mayo y en pleno estado de alarma y confinamiento de la población, el Concello de Carballo anunció un plan de ayudas a autónomos y pequeños empresarios afectados por la crisis sanitaria causada por el covid-19. El alcalde, Evencio Ferrero, habló de un programa que supondría una inversión mínima de un millón de euros, y que podría aumentar hasta los 2,4 millones, eso sí, condicionada a que Madrid diese luz verde al uso del remanente líquido de tesorería.

El 3 de mayo el ejecutivo larachés anunciaba el suyo por importe mínimo de 220.000 euros, dinero que se obtendría de una obra viaria en Santa Margarida, en la parroquia de Montemaior, una actuación que en principio ha quedado aplazada para el 2021.

También Zas y posteriormente Cerceda propusieron los suyos. En el caso de Zas serán finalmente 150.000 euros, mientras que el plan de ayudas cercedense se hará finalmente con aportaciones que realice la Diputación a través de su programa de subvenciones a pymes. Otros concellos optaron por subvenciones a autónomos, como fueron los casos de Vimianzo, Camariñas o Muxía, pero fueron algo más genéricos. Mientras, los de Carballo, A Laracha y Zas serán una realidad en breve: entre finales de este mes y mediados de julio.

Dumbría | Un programa de contratación de cien personas durante todo el año

El Concello de Dumbría ha optado por una forma diferente de ayudar al pequeño comercio y a la micropyme local, y es potenciando y reactivando la demanda con la contratación de cien personas durante todo el año, merced a un ambicioso plan de emprego local (PEL). El alcalde, José Manuel Pequeño, entiende que es la mejor manera de ayudar al tejido productivo local. Ya lo puso en marcha en el 2008 cuando la crisis financiera azotaba con toda su fuerza y, según señaló el regidor en varias ocasiones, se trató de una gran decisión, dados los resultados obtenidos.

Ahora este PEL es mejorado e incrementado, no solo con la contratación de técnicos de turismo, socorristas o brigadistas de obras, limpieza viaria o antiincendios. El ejecutivo local apuesta por potenciar los servicios de limpieza y desinfección en aquellos espacios públicos susceptibles de aglomeraciones, como es la cascada de O Ézaro. Como ejemplo, habrá tres personas controlando y limpiando los accesos a la pasarela lo que resta de año.

Zas | 1.000 euros a cada autónomo afectado por la crisis y cumpliendo una serie de requisitos

El ejecutivo de Zas llevará a pleno el próximo día 26 (viernes) su plan de ayudas, que tendrá una cuantía total de 150.000 euros. El alcalde, Manuel Muíño, explicó que se podrán beneficiar de las ayudas aquellos autónomos que tuvieron que dejar de trabajar por culpa del estado de alarma, o bien que tuvieron que permanecer abiertos y hayan sufrido unas pérdidas, como mínimo, del 75% con respecto al último período computable: el segundo semestre del 2019. Además, estas ayudas estarán ligadas a que los afectados tengan un local físico en el Concello de Zas. Si el afectado cumple estos requisitos recibirá 1.000 euros por parte del consistorio.

A Laracha | 600 euros fijos, más otros 300 por cada empleado, con un tope de 2.100 euros

El Concello de A Laracha prevé que su plan de ayudas se publique de forma oficial en el Boletín Oficial de la Provincia, bien esta semana, bien en la próxima, para que los autónomos y pequeños empresarios locales interesados puedan tramitar las ayudas. Eso sí, negocios afectados por la crisis; es decir, que tuvieron que cerrar de forma obligatoria durante el confinamiento o que tuvieron que seguir operativos, pero que el nivel de facturación haya caído, como mínimo, un 75% con respecto al segundo semestre del 2019. Si cumplen los requisitos podrán optar a una cuantía fija de 600 euros, a la que habría que sumar 300 euros por empleado, con un tope máximo de 2.100 euros.

Carballo | Bonos compra de 50 euros para gastar en los negocios locales: 700.000 euros

El próximo pleno ordinario, que se celebrará el lunes 29 de junio, el equipo de gobierno local, llevará el ansiado plan de ayudas municipal. En concreto, una serie de modificaciones presupuestarias, que suman 1,4 millones de euros. La mitad, 700.000 euros, se destinará a la implantación de los bonos compra. Unos vales a los que optarán los mayores de 18 años censados en Carballo. Cada bono tiene un importe de 50 euros: 30 los aporta el consistorio y 20 el cliente. Tendrá validez en cualquier negocio, eso sí registrado y con actividad en Carballo. Si el cliente es desempleado o estudiante, el bono tendrá un importe de 30 euros, sufragado de forma íntegra por el Concello.

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo: «Cremos que é a mellor forma de axudar aos nosos autónomos»

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero anunció ayer que el plan de ayudas a autónomos tendrá finalmente una cuantía ligeramente superior a la inicialmente prevista: 1,4 millones de euros, frente al millón que se preveía al principio. Este importe es el resultado de las modificaciones presupuestarias realizadas. Además de los 700.000 euros destinados a la financiación de los bonos compra, el ejecutivo local plantea una serie de inversiones para potenciar el comercio local: «Faremos actuacións no mercado municipal para así beneficiar aos comerciantes que alí se atopan, e tamén acometeremos unha serie de investimentos para fomentar a mobilidade e o comercio local». El alcalde recordó que el ejecutivo local carballés fue de los primeros en derogar la tasa que regula el uso de espacios públicos destinados a terrazas o la dotación de permisos especiales para que los hosteleros que lo precisen vean aumentada la superficie destinada a terraza, eso sí, de forma temporal, y siempre y cuando no se perjudique a los residentes y no se dificulte el tránsito de peatones. «Cremos que é a mellor forma de potenciar aos nosos autónomos», argumentó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los planes de ayudas de A Laracha, Carballo y Zas ya son una realidad