Manos a la obra en Carballo para una mejor accesibilidad

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Las obras de mejora de seguridad viaria en los pasos de peatones han sido adjudicadas a la empresa Vázquez y Reino por algo más de 189.000 euros

12 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«As actuacións encamiñadas a mellorar a accesibilidade e a seguridade viaria continúan a estenderse por toda a zona urbana», comunican desde el Concello de Carballo. Así, de lado de los «últimos retoques» en el eje calle Barcelona-Luis Calvo, el entorno del Fórum y la avenida das Flores, en los últimos días se ha sumado la reurbanización de la calle Bos Aires, y está en ejecución el proyecto de mejora de la accesibilidad en la rúa Vázquez de Parga y en zonas de A Casilla y O Igrexario. Esto se realiza de forma simultánea con la mejora de seguridad en pasos de peatones. Las tareas han comenzado, de hecho, con la construcción de una glorieta en la zona del puente de Isabel II, en el cruce de las calles Fomento y Río Anllóns.

Seguridad en los pasos

Las obras de mejora de seguridad viaria en los pasos de peatones han sido adjudicadas a la empresa Vázquez y Reino por algo más de 189.000 euros.

El proyecto, cofinanciado por el Concello y la Deputación de A Coruña, incluye actuaciones en los 43 pasos con mayor intensidad de tráfico rodado y peatonal del núcleo urbano, los situados en las calles Compostela, Avenida da Milagrosa, Avenida de Fisterra, Vázquez de Parga, Luis Calvo, Daniel Castelao, Fomento, Gran Vía, Sol, Berdillo, Poñente, Fábrica, Avenida de Malpica, Avenida de Razo, Perú, Avenida Ponte da Pedra, Vicente Risco y Río Anllóns, tal y como recuerdan.

Rutas escolares

Estas intervenciones coinciden con las obras para una mejor accesibilidad, también ejecutadas por Vázquez y Reino con un presupuesto de algo más de 153.000 euros. La idea es seguir dando pasos para una mejor movilidad por parte de la población, eliminando barreras y sobre todo, en las rutas escolares, como antes ya se hizo en los entornos de los centros Fogar y Bergantiños. Los trabajos que se impulsan en estos momentos permitirán mejor los caminos escolares del CEIP A Cristina, ya que se actuará en las calles Luis Calvo, Pan, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Avenida de Fisterra, Río Anllóns y Río Miño. A mayores, reseña el Concello, se eliminará una importante barrera en el tramo autonómico de la Vázquez de Parga.

Cuatro fórmulas para hacer más seguros los pasos de peatones

El tipo de trabajo que se llevará a cabo en los 43 pasos de peatones para hacerlos más seguros variará en función de la situación de cada uno. Así, están previstos cuatro tipo de intervenciones. La primera de ellas es una mejora de la iluminación, con luces de más potencia si están situadas a menos de 7 metros del paso en cuestión y con la instalación de un nuevo punto de luz con proyector en caso de que esta distancia sea mayor. La segunda es una mejora de la señalización horizontal: pintura especial para hacerlos más visibles, con captafaros reflectores en las bandas blancas. La tercera para por la señalización vertical, instalando paneles luminosos e indicaciones homologadas, con texto: se activarán al detectar la presencia de un peatón. La glorieta mencionada forma parte de la cuarta vía: reducción de velocidad. Para ello también habrá cojines berlineses y pasos elevados.