«Ahora quiero entrenar más duro de lo que lo hacía antes»

Patricia Blanco
patricia blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Piscinas y salas de fitness de los complejos Carballo Calero y Vila de Noia carballeses entraron ayer, con la fase 3, en funcionamiento

09 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La flexibilización de las medidas relativas a la apertura de instalaciones deportivas con el arranque de la fase 3 de la desescalada, este lunes 8, facilitó la reapertura de los complejos carballeses Vila de Noia y Carballo Calero, donde pese a ello la vuelta a la actividad será progresiva. De momento, desde ayer mismo, solo entraron en funcionamiento las piscinas para natación deportiva y las salas de fitness, pero para abonados y con cita previa. A lo largo de la jornada, no obstante, se habían ido sucediendo ya las primeras llamadas. También fueron llegando los primeros deportistas tras el tiempo de parón.

ANA GARCIA

Es el caso de los jóvenes Alejandro Teijeiro Andrade (13 años) y Celia Ures Rodríguez (12, recién cumplidos, imagen superior), ambos entrevistados en el complejo Carballo Calero. Contaba el primero que acudía, antes del estado de alarma, tres veces a la semana a la piscina, para entrenamientos, y que este tiempo de parón se ha notado: «No tienes la rapidez de antes». «Lo eché mucho en falta», admitía, con la idea de recuperar el tiempo y el ritmo. De su lado, Celia coincidía en haber echado de menos el agua, aunque días atrás pudo tomar contacto con ella «en la piscina de una amiga». No es lo mismo, por supuesto, porque también tres jornadas a la semana acudía a entrenar, toda vez que pertenece a la AD Fogar: «Al principio no me gustaba. Empecé de pequeña y hace más o menos un año que estoy en el club. Desde entonces, no puedo parar. Hasta hace poco practicaba, pero no competía». Por todo eso Celia no dudó en acercarse ayer hasta la piscina: «El deporte es importante para estar sano. Además, me gusta y me relaja», dice con la experiencia, asimismo, del triatlón. Asegura que, entre clases y actividades no se aburrió mucho, pero ya tenía ganas de volver a la normalidad: «En la tele ya no queda nada que ver y tampoco queda ya nada con lo que jugar. Ya gasté todo», ríe. Sobre la natación, asegura: «Ahora quiero entrenar más duro de lo que hacía antes». Dos rostros para un buen regreso: «Más gente de la esperada, la verdad», comenta el monitor Héctor García.

ANA GARCIA

Servicios en marcha, pero para abonados y con cita previa

De lunes a viernes, mañana y tarde, y los sábados por la mañana, estarán disponibles las piscinas para natación deportiva y las salas fitness para actividad individual. Para acudir es necesario concertar cita previa llamando al 981 702 109, de lunes a viernes, de 09.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.30, y los sábados de 09.30 a 13.00. Por el momento, estos servicios, tanto en el complejo Vila de Noia como en el Carballo Calero, están disponibles para abonados, en las mismas condiciones en las que estaban inscritos antes del estado de alarma.

ANA GARCIA

El caso de otros concellos

Ni la piscina ni ninguna instalación larachesa reabrió ayer con la entrada en la fase 3. Tampoco en Vimianzo, donde al ser descubierta esperarán un tiempo: «Estamos traballando para poder abrir o 1 de xullo», comentaba ayer el técnico Víctor Santos. No han valorado de momento la reapertura del gimnasio, pero sí funciona desde el viernes la pista de pádel, por ejemplo. La espera por unos límites menos estrictos es la opción seguida en Muxía, donde el alcalde, Iago Toba, indicaba ayer que, pese a que ya está desinfectado y limpio, no se ha reabierto de momento el gimnasio, y no se hará, al menos, hasta dentro de dos o tres semanas. Tampoco ninguna otra instalación. Pretenden implantar para el caso del gimnasio un sistema de cita previa, que sería el que ha de usarse en verano.