Alejandro Baldomir, de Balcotex: «Temos xa o certificado de máscara hixiénica»

Lo que empezó siendo algo para uso propio acabó convirtiéndose en una vía de trabajo para esta empresa ubicada en el polígono carballés de Bértoa


carballo / la voz

Balcotex es una empresa de corte y confección situada en el polígono carballés de Bértoa. «Empezamos a facer mascarillas para nós, para usar aquí», cuenta Alejandro Baldomir, quien detalla que los aproximadamente 80 empleados, salvo él y su hermana, encargada, se acogieron al ERTE. Cortaron tela suficiente para unas mil unidades. En aquel tiempo en el que faltaban y escaseaban, no eran pocos los que le preguntaban si no hacían mascarillas, así que, como tenían stock, fueron facilitándoselas a algunos comercios (ahora en torno a una decena) de Carballo y A Laracha.

Desde el primer momento tuvo Alejandro en la cabeza conseguir una certificación para sus mascarillas higiénicas, pero los intentos de contactar con el laboratorio Aitex de Valencia fueron en vano: «Hai poucos en España autorizados para esta certificación, e debían de estar saturados», dice.

La demanda iba a más, y el empeño de Baldomir no cesaba: «Seguíame na cabeza, porque a certificación non só nos permitiría chegar a outros mercados, senón que á xente dálle outra seguridade». Así fue cómo entró en contacto con el Clúster Textil de Galicia, donde lo remitieron a un laboratorio lucense también autorizado. «Dixéronnos que tiñamos que enviar 20. Contabamos que nos contestasen en 15 días, pero foron unhas tres semanas e media», cuenta. Mereció la pena la espera, porque la nota de las mascarillas de Balcotex ha sido bien alta, con un índice de eficacia de filtración muy elevado, casi cercano en algún caso al 99 %. Permiten, además, una fácil respiración. «Agora temos xa o certificado de mascarilla hixiénica, e iso é unha garantía, claro», explica Alejandro. Todos los detalles y características figurarán en la propia pieza. A estas alturas deben llevar dispensados entre 20.000 y 22.000 ejemplares.

Primero un modelo de tablas y ahora otro más ergonómico

Una tela interior, otra exterior y un tejido de filtro son los ejes básicos de las mascarillas de Balcotex, que además son lavables. Empezaron haciendo el modelo de tablas, el más común, pero en este tiempo han dio evolucionando y han creado otro más ergonómico, más adaptable a cara y nariz. Las valoraciones son realmente buenas y aquellos establecimientos que se las iban pidiendo siguen demandándolas, « e iso é porque lles gustan».

La certificación abre nuevas vías para esta empresa carballesa: «Agora pensamos en chegar a outros mercados, incluso a grandes superficies, como Carrefour, Lidl...», dice Alejandro, que también se plantea entrar en el terreno de la certificación como EPI. Son nuevos proyectos que, como en otros casos en la comarca, atestiguan que en las crisis siempre hay vías de salida, oportunidades, luces. De mascarillas para sus propios trabajadores a una nueva vía de trabajo, y además con toda la seguridad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Alejandro Baldomir, de Balcotex: «Temos xa o certificado de máscara hixiénica»