Carballo reactivará su comercio con bonos de 50 euros para cada vecino mayor de edad

Autónomos y pymes de diferentes sectores podrán adherirse a esta campaña, que estaría en marcha en cuestión de semanas


Carballo / La Voz

Desde la llegada de la pandemia representantes de los comerciantes se han reunido periódicamente con el departamento de Promoción Económica de Carballo para hacer un seguimiento de la situación e ir aportando ideas para la reactivación de un sector ya tocado por la presión ejercida por las grandes superficies y la compra en línea.

El Concello pondrá pronto en marcha una de esas propuestas surgidas en el seno de estas reuniones y que ya se ha probado con éxito en otros puntos del territorio español: un bono universal para gastar en comercio local.

Se repartirá entre los vecinos mayores de 18 años y tendrá un importe de 50 euros, de los cuales el usuario pagará 20 y el Concello financiará los otros 30 (estudiantes y desempleados tendrán derecho a un bono gratuito).

Los carballeses podrán gastar este cheque en cualquiera de los establecimientos y negocios que se adhieran a esta campaña: desde comercios tradicionales hasta clínicas dentales o talleres mecánicos, por ejemplo, en caso de que deseen sumarse a esta iniciativa. Una propuesta que persigue inyectar una cantidad importante de capital (superaría el millón de euros), pero también asegurar que la inversión realizada se queda efectivamente en Carballo y repercute de manera universal en todos los vecinos. «Confiamos que é a opción máis eficaz», apunta el concelleiro de Promoción Económica, Xosé Regueira, «e cremos que é a única maneira de incentivar o consumo exclusivamente no comercio de proximidade», añade el edil. Con esta metodología, se evitará que la inversión municipal se fugue a grandes cadenas o a la venta electrónica.

Para verano

La previsión que maneja el ejecutivo es que en la última quincena del mes de junio se anoten los establecimientos que quieran adherirse a esta campaña para que, justo en los quince días posteriores, los vecinos puedan pasar a recoger sus bonos, que podrán gastar hasta final de año.

«Deste xeito poderemos poñer moito diñeiro circulando en moi pouco tempo», indica Regueira.

Más de un millón de euros en movimiento

La previsión del Concello es la emitir un bono por cada uno de los vecinos mayores de edad censados en el municipio; una cifra que, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) para 2019, se acerca a los 26.500. El concejal de Promoción Económica no se aventuró a decir una cifra exacta de lo que supondrá esta inversión para las arcas municipales, pero sí calculó que esos 30 euros que tendrá que aportar el ejecutivo por cada bono supondrán un desembolso de unos 700.000 euros o más. Sumado a los 20 restantes que aportará el cliente (a excepción de estudiantes y desempleados), en total podría ponerse en circulación más de un millón de euros, que podrían consumirse no solo en negocios del casco urbano, sino de también de la zona rural.

En el pleno del mes de junio se aprobará la reformulación de los presupuestos y se designará una partida para esta medida, que podría replicarse en el futuro siempre y cuando se permita la utilización del remanente para la aplicación de medidas de choque contra el covid.19.

«Veo bien que se impulse el comercio de la zona, no solo grandes superficies»

María Teresa Doldán, de 49 años, es vecina de Carballo. Al ser cuestionada, todavía no tenía constancia de esta nueva medida que pronto estará en vigor, pero la valoró de forma muy positiva: «Veo bien que se impulse el comercio local, desde luego, no van a ser todo grandes superficies», aseguró, aunque cree que algunos establecimientos «deberían facilitar un poquito más las compras», asegura, sobre todo en lo relativo a cambios, devoluciones o variedad de tallajes. Sin embargo, esta carballesa está convencida de que el tejido local necesita un impulso y cree que con este bono podrá conseguirse.

«Esta é unha oportunidade para recuperar ou fidelizar clientela»

Varios objetivos, indica el concejal Xosé Regueira, persigue la implantación de esta iniciativa. Por un lado, esa puesta en circulación de una elevada cantidad de dinero; pero también el fomento de un «sentimento colectivo de sociedade» y concienciar a la ciudadanía de lo dramático del comercio local cerrado. Para Regueira, este bono es garantía de que lo que invierta el Concello repercutirá de forma efectiva en los carballeses, y únicamente en los carballeses. «Ademais, preocúpanos esa xente nova que tende máis ao comercio en liña ou á gran superficie. Cremos que é unha ocasión para recuperar ou fidelizar clientela».

«Aínda non temos todos os datos, pero cremos que é unha medida axeitada»

El presidente del Centro Comercial Aberto de Carballo, Ricardo Pallas, cree que el bono propuesto por el ejecutivo es «unha boa idea» y, aunque no disponen aún de todos los detalles, considera que es «unha medida axeitada para que se reparta o consumo por todo o Concello» y para conseguir una inyección de capital que alivie la delicada situación que atraviesa el tejido comercial. Esta modalidad, señala Pallas, ya se ha probado en otras comunidades autónomas con gran éxito, «polo que non tería por que non funcionar tamén aquí». Desde la llegada de la pandemia se han reunido con asiduidad con el ejecutivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Carballo reactivará su comercio con bonos de 50 euros para cada vecino mayor de edad