Las autoescuelas salen del parón del covid-19 con su clientela casi intacta

Cristina Viu Gomila
cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Las medidas de seguridad incrementan sus necesidades de espacio y personal

31 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos profesores han tenido que contratar en la Autoescuela Carcopa para atender toda la demanda, sobre todo en los cursos de profesionalidad para camioneros y de mercancías peligrosas. La cuestión es que ahora llevará más tiempo hacerlos porque en las aulas solo puede haber la mitad de los alumnos. Así, hace falta en estas empresas más espacio, personal y tiempo. No ha bajado el número de alumnos y en Carballo incluso se ha incrementado la matrícula. Muchos aprovechan el parón en los estudios o el trabajo para sacarse el carné, aunque algunos, como Ricardo Blanco, creen que es cuestión de tiempo que haya un frenazo en el sector.

Las autoescuelas abrieron con medidas de seguridad y buscando fórmulas para que los clientes pierdan el miedo. No hay demasiado porque, según dicen, la mayoría de los alumnos son jóvenes y no suelen temer al covid-19. A pesar de eso, la desinfección de los coches está a la orden del día, con limpiezas cada vez que cambia el conductor.

Pronto habrá los primeros exámenes del regreso y los profesores no han encontrado demasiado oxidados a los alumnos. «Isto é como camiñar, unha vez que se aprende non se olvida», dice Juan Carlos Blanco, de Autoescuela Soneira.

A pesar de que las primeras clases ya fueron el lunes, el grueso de las prácticas serán a partir de mañana. No cambiarán mucho porque ya iban, normalmente, cuatro personas por coche. Lo que cambiará son los exámenes porque solo podrá ir un conductor. Además, se está primando la formación en línea para el teórico, sobre todo en Carballo. En otros lugares prefieren ir a clase.

«Isto vaise complicar en 2 ou 3 meses»

Ricardo Blanco, de Autoescuela Nordés, cuenta que ha ido recuperando a sus alumnos, pero cree que las cosas se complicarán en unos meses. «A finais deste ano e o próximo o impacto na economía vai ser enorme e haberá moita xente que non poda sacar o carné ou que non poda continuar, porque isto non é necesario para comer», dice. De momento tiene que terminar los cursos que habían empezado.

«Mañán imos volver todos ao traballo»

José Antonio García, de Carcopa, explica que mañana se reincorporarán todos los trabajadores, sometidos a un expediente de regulación de empleo. Él, como autónomo ya volvió a la actividad y lo ha hecho recuperando la mayor parte de sus alumnos. Estaba un poco asustado, pero incluso ha aumentado la demanda. «La primera persona a la que llamé dijo que no volvería hasta que hubiera vacuna», explica.

«Hai que ter coidado e medidas de hixiene»

Juan Carlos Blanco, de Autoescuela Soneira, ha implementado todas las medidas de seguridad que le han demandado, incluso un reparador para los coches, con el fin de que haya la mínima relación entre los ocupantes del vehículo, que pueden ser cuatro. Asegura que es un alivio que sea así porque las prácticas son en A Coruña y sería demasiado tener que ir con un solo alumno en el coche.