Cuarenta hosteleros de Carballo han solicitado al Concello la ampliación de la terrazas

Antonio Longueira Vidal
Toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Se trata de una medida temporal y siempre que se respete la movilidad, los accesos y el descanso de los vecinos

28 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son cuarenta los hosteleros de Carballo -el censo ronda los 280 establecimientos en todo el término municipal- los que ya han solicitado al Concello, vía Policía Local, la ampliación temporal de sus respectivas terrazas para poder paliar los efectos derivados de la pandemia.

El concejal de Mobilidade, Feiras, Mercado e Tráfico, Juan Seoane, explicó ayer que el equipo de gobierno local facilita esa ampliación de las terrazas siempre y cuando se cumplan tres condiciones indispensables: que se respete la movilidad de los ciudadanos, los accesos a negocios y edificios y se garantice el derecho al descanso de los residentes. El edil también dejó claro que esta ampliación es temporal y en base al número de mesas y sillas registradas en la base de datos municipal del ejercicio 2019 e incluidas en la ordenanza que regula el uso público de espacios destinados a terrazas.

La zona azul, el día 1

Por otra parte, el concejal de Tráfico confirmó ayer lo que había avanzado durante la semana pasada: la zona azul volverá a entrar en vigor el próximo lunes, día 1 de junio, una vez que Galicia accedió a la fase 2 de la desescalada, condición imprescindible para volver a habilitarla. Cabe recordar que la zona azul afecta a más de 30 calles de casco urbano, con más de 500 plazas de aparcamiento restringido.

El ejecutivo de Laxe derogará su ordenanza municipal, que data del año 1998

La corporación municipal de Laxe se reúne hoy (21.00 horas) en sesión ordinaria. Entre los puntos del orden del día destaca la propuesta del ejecutivo local, que cuenta con mayoría absoluta en el salón de plenos, para la derogación de la ordenanza municipal de las terrazas, que data del año 1998, tal y como avanzó ayer el alcalde, José Luis Pérez Añón.

«Trátase dunha ordenanza municipal que está redactada en pesetas e entendemos que dado o actual escenario económico provocado polo coronavirus é necesario botar unha man ao sector hostaleiro e turístico de Laxe», argumentó el regidor.

Poco a poco la hostelería recobra la actividad

Poco a poco, y avalados por el buen tiempo, son cada vez los hosteleros de la Costa da Morte, los que se animan a levantar una reja que tuvieron bajada durante más de dos meses por culpa de la pandemia. Los primeros movimientos, eso sí tenues, se produjeron con la entrada en vigor de la fase 1, que permitía utilizar hasta el 50% de las mesas de la terraza. Con la llegada de la fase 2 pueden utilizar también el 40% del interior de local, excepto la barra. Todo apunta a que si Galicia accede a la fase 3 la hostería (en la imagen el mítico O Mexillón de Carballo) la mayoría de los autónomos regresarán a sus negocios.