El Concello de Carballo gasta seis millones en el casco urbano y el rural

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La conclusión de la rúa Barcelona está pendiente de la reparación de un tramo

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos momentos, el Concello de Carballo está obrando por valor de seis millones de euros. Algunos de los proyectos solo están en el papel, puesto que se acaban de firmar los contratos, y otros se encuentran prácticamente listos. A pesar de la variedad de los trabajos, en la zona rural y la urbana, las miradas están puestas en la calle Barcelona, una iniciativa estrella que no termina de cuajar y que el desarrollo por parte de la empresa adjudicataria ha sido un auténtico calvario para los vecinos y comerciantes por la deficiente y retrasada ejecución, que no ha podido cerrarse todavía porque uno de los tramos de la vía tendrá que ser reparado. Era el proyecto más costoso junto con la reurbanización de la avenida de Sísamo, que sí culminará con éxito y que ha financiado la Deputación de A Coruña.

El alcalde acaba de firmar contratos para el acceso peatonal en la zona de A Milagrosa y en Vázquez de Parga y también para saneamiento en Artes y un lavadero en Entrecruces.

Además, hay obras pendientes de adjudicación que sumarán más dinero al capítulo de inversiones. Hay 470.000 euros para el aglomerado de las vías de

Paradela a Prearada, en Sofán, y de Xamozo, en Artes, a Santa María de Ardaña. Asimismo, el 2 de junio terminará el plazo para que las empresas presenten sus ofertas para un conglomerado de obras valorado en 750.000 euros. Será el dinero que se gastará en el entorno del pabellón de la zona escolar y la piscina, donde ya se realizaron trabajos importantes. En el proyecto están las calles Vila de Laxe, Vila de Corcubión y Vila de Noia.

Aglomerado y cemento

En la zona rural también se gastará parte del dinero. Como el aglomerado de la vía de Xoane a Piñeiro, en Goiáns, y al acondicionamiento del entorno de la iglesia de Rus, la pista al centro social y la escuela de Artes y el campo vecinal de Oza. También se acometerán redes de saneamiento en Betrís y Ribeira, en Rus.

En el casco urbano están a punto de terminar la calle Campo da Feira, que desemboca en la avenida de A Milagrosa, donde está previsto un proyecto de accesibilidad para ese barrio y en la Vázquez de Parga.

Asimismo, esta misma semana han terminado los trabajos de instalación de los servicios urbanísticos previos a la construcción de la senda peatonal y ciclista que unirá Carballo con Coristanco y que prolongará también en la AC-552 la de Bértoa que se ha extendido hasta el polígono y que estos días está siendo muy utilizada por los vecinos en las franjas horarias en las que se puede practicar deporte.

Entre las obras cuya ejecución está pendiente se encuentra también la reurbanización de la rúa Bos Aires, cuyo arranque fue aplazado a causa de los problemas de suministro derivados del confinamiento por el covid-19, algo que sucedió con otros proyectos que estaban en distintas fases de tramitación.