La zona azul volverá a habilitarse en Carballo el 1 de junio si Galicia pasa finalmente a la fase 2

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

En A Laracha mantendrán sin efecto el aparcamiento restringido durante el estado de alarma. En Cee, el Concello pretende recuperar las dos de aparcamiento restringido

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La zona azul de Carballo volverá a tener vigencia el 1 de junio (lunes). Así lo acordó ayer la comisión de seguimiento del covid-19. El alcalde, Evencio Ferrero, explicó que si todo marcha según lo previsto «e Galicia entra o vindeiro luns, día 25, na fase dúas, o Concello habilitará a zona azul en todo o casco urbano». En caso de que la comunidad gallega no pase el corte, las calles sujetas a restricción horaria continuarán como hasta ahora. «Se Galicia accede finalmente á fase dúas o vindeiro luns, o Concello avisaría durante toda a semana a veciños e autónomos das rúas afectadas de que entraría de novo en vigor o día 1 de xuño», explicó Ferrero.

En el casco urbano de la capital de Bergantiños hay más de 500 plazas sujetas a limitación horarias, repartidas en más de 30 calles. De hecho, en el último pleno celebrado antes de decretarse el estado de alarma, la corporación aprobó la creación de 11 plazas en la rúa Vila de Negreira y 7 en la rúa Lugo.

En Laracha, el Concello tiene 175 plazas de aparcamiento regulado, en la avenida Fisterra y rúa Santa Lucía. El alcalde, José Manuel López Varela, apuntó que, en principio, el Ayuntamiento mantendrá sin efecto la zona azul lo que dure el estado de alarma, es decir, como mínimo hasta el 7 de junio. El regidor reconoció que según se pasó de la fase 0 a la 1, se produjo un repunte del tráfico rodado en el casco urbano y, por tanto, de los estacionamientos en las calles principales, aunque también señaló que hasta el momento «a situación vaise levando ben». López Varela dejó entrever que habría cambios «se así o indican os informes dos axentes da Policía Local».

El Concello de Cee pretende recuperar las dos zonas de aparcamiento restringido

En Cee, la zona azul existe en la avenida Lino Rodríguez Madero y en la calle Domingo Antonio Andrade, aunque ya hace años que no está en vigor. Por eso, la alcaldesa, Margarita Lamela, señaló que el equipo de gobierno local pretende «retomar» el proyecto de la zona azul, pero modificando por completo «o modelo de xestión». Recalcó que no se trata de cobrar a los usuarios por estacionar durante un máximo de hora y media, sino que todo se haga con un carácter de oficialidad: «Non vale que chegue un condutor e poña un papel escrito a bolígrafo a hora á que chega, porque é moi fácil coller e cando pase a hora e media volva a poñer outro papel e deixar o coche onde estaba aparcado». Uno de los planteamientos de la regidora sería la incorporación de unas máquinas que emitan papeles, sin coste alguno para el usuario, con el membrete del Concello de Cee. «Aínda que non se cobre por estacionar na zona azul, hai que regular o aparcamento restrinxido dalgunha forma, outorgándolle unha legalidade».

En stand by

En todo caso, la crisis del coronavirus lo ha paralizado todo y el proyecto que plantea el equipo de gobierno ceense ha quedado en stand by a la espera de ver qué sucede con la pandemia y sus secuelas económicas en la ciudadanía y empresas locales: «Agora hai que priorizar os recursos municipais e a zona azul non o é nestes momentos», señaló.