Elsa Gundín: «Es bueno dejar salir cómo nos sentimos»

Patricia Blanco
Patricia blanco REDACCIÓN / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El covid-19 genera diferentes emociones y cree que es importante normalizar muchas de ellas. Elsa Gundín es psicóloga

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ser psicóloga me permite acompañar a las personas para que puedan encontrar una solución nueva a su malestar», valora Elsa Gundín. Para su área profesional, el covid-19 está planteando muchas tesituras. En ello abunda.

-¿Por qué ese estrés ligado, por ejemplo, al confinamiento?

-Esta situación es nueva para todos: sobre la que sentimos que no tenemos control y de la que desconocemos cuándo será su final o de qué manera nos afectará. Esta incertidumbre, el creer que no podemos hacer nada, aumenta nuestra percepción de amenaza. Aunque en un inicio tiene sentido para protegernos y como mecanismo de supervivencia, mantenido en el tiempo, puede favorecer síntomas asociados a la ansiedad y depresión. Es muy importante tener en cuenta que cada persona, según sus circunstancias y recursos para hacerle frente a lo que estamos viviendo, podrá ser más o menos vulnerable a ese sufrimiento. Lo cual tampoco quiere decir que se vaya a convertir en un trastorno.

-Padres que compaginan trabajo y niños, en casa, se han visto cayendo en prácticas como el mayor consumo de pantallas. ¿Cómo gestionar esa culpa?